Descubre al fiscal placentino que acusó a Primo de Rivera

Vidal Gil Tirado fue el fiscal placentino repudiado por el ayuntamiento en tiempos del franquismo por su participación en el juicio que llevó a la ejecución a Primo de Rivera. Uno de los miles de españoles que huyó a Francia, donde murió en 1939, y cuyo nombre fue restituido en verano por el Ayuntamiento de Plasencia casi ochenta años después a petición de la Asociación Cultural Pedro de Trejo.

Un episodio histórico del que arroja luz el libro que presentará el lunes, 6 de mayo, el profesor José María Sánchez y Torreño. “Vidal Gil Tirado. Fiscal en el proceso a José Antonio” es la obra que reivindica la figura de un placentino humilde nacido en 1879 que pudo estudiar Derecho en Madrid por las becas que recibió del mismo ayuntamiento que años después, bajo la represión franquista, lo despojó de la ciudadanía placentina porque fue el fiscal que acusó al fundador de Falange Española.

Una historia apasionante que ha rescatado Sánchez y Torreño, quien estará acompañado en la presentación del libro de Paco Valverde como presidente de la asociación Pedro de Trejo y María Gil Tomás, bisnieta del propio Gil Tirado. Es el nuevo libro donde Sánchez y Torreño aborda la memoria histórica, tal y como hizo con el de Plasencia apaleada (foto).

la pitarra del gordo

Colaborador de planVE

Evento: Presentación de libro sobre Vidal Gil Tirado

Lugar: Sala Capitular del Parador de Turismo

Fecha: Lunes 6 de mayo de 2019

Hora: 20:30

Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.