Search

Visitar Romangordo es llenarse de emociones

La localidad cacereña de Romangordo se ha convertido en un pueblo con identidad propia y la fama le ha llegado a través de los trampantojos que decoran puertas, paredes y murales embelleciendo las calles del municipio.

Trampantojos en cualquier rincón

Escenas cotidianas de antaño, oficios populares o niños jugando en la calle son algunas de las curiosas estampas que lucen sus calles y que invitan a realizar una agradable ruta recorriendo todos los rincones del pueblo.

Desde el año 2016, los artistas extremeños Brea, Chefo y Sojo y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Madrid han dado vida a la mayoría de las obras desde la fragua al molino de aceite, el gallinero, la era o a la saca del corcho.

Aprovechando nuestra visita a Romangordo descubriremos mucho más de esta localidad ubicada a medio camino del Parque Nacional de Monfragüe y de la comarca del Campo Arañuelo.

Yacimiento Madinat Al-Balat

Su origen está patente en el yacimiento arqueológico de Majadat al-Balat (junto a la antigua Nacional V), catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 2014.

Se trata de un asentamiento del siglo XII durante la etapa de dominación musulmana de la Península Ibérica en el que se conservan restos de viviendas y de murallas en una superficie de dos hectáreas en las que también se han encontrado cerámicas talladas y pulidas.

Descubre la Ruta de los Ingleses

Con el hastag #RomangordoVenAEmocionarte podemos acercarnos a su pasado no solo en el yacimiento de Albalat sino también en la Ruta de los Ingleses que se celebra cada mes de mayo conmemorando la batalla de la Guerra de la Independencia de 1812 en la que los franceses fueron derrotados por las tropas inglesas en Romangordo.

 

La ruta de 16 kilómetros es el último tramo que realizaron los 3.500 soldados y a lo largo del camino nos encontramos con narraciones y representaciones de la época.

El Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses sirve de complemento para tener todos los detalles de la contienda.

La Casa de los Aromas y la flora autóctona

Romangordo, además de historia, es también presente y futuro. Visitar la Casa de los Aromas es toda una experiencia para los sentidos: pasear en un maravilloso jardín y dejarnos cautivar por los olores de su particular flora para aprender sobre plantas y flores autóctonas.

En su interior aprenderemos del taller de esencias, conoceremos la elaboración de jabones ecológicos y el uso de las plantas medicinales. En definitiva, un cúmulo de sensaciones que cautivarán al visitante.

No podemos marcharnos de la localidad sin visitar el Ecomuseo de la Casa del Tío Cáscoles y conocer desde dentro una antigua vivienda tradicional con elementos naturales de madera, piedra, arena y cal.

La antigua vivienda del tío Lázaro y la tía Juliana representa las estancias y espacios que antiguamente tenían las viviendas del pueblo. Una mirada al pasado donde los utensilios, muebles y enseres parecen cobrar vida.

Rutas por la Reserva de la Biosfera

La emoción se palpa en cada rincón de Romangordo, una bella localidad abierta al viajero que está deseando mostrar todos sus encantos y recursos turísticos.

El entorno y la biodiversidad de Romangordo, incluido en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, permite realizar múltiples rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Uno de los itinerarios recomendados es la ruta hasta las cuevas de la Canaleja, de origen neolítico y también una ruta circular que nos lleva hasta el impresionante Alcornoque del Venero, declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura.

 

 

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Romangordo

Publicado mayo 2019

©Planveando Comunicaciones

5 comentarios
  1. Me encanto cuando fue estoy deseando bolberemos y sobre todo a Lacasa de los aromas.Me gustaría saber cuando es el cursilloGracias

  2. Gracias por dedicar esta entrada al proyecto de Trampantojos de Romangordo.

    Sólo puntualizar sobre una errata que se viene repitiendo en la mayoría de los artículos que se han escrito sobre este proyecto: No ha sido realizado por el Colectivo Muro.

    Hasta la fecha se han pintado 16 murales-trampantojos, 40 puertas y 11 frases.
    Excepto 7 puertas que pintaron alumnos de Bellas Artes, 2 BenTocha y 2 Sonbaty, el resto, todo, es obra de los artistas extremeños BREA, CHEFO y SOJO.

    Saludos!

  3. Hoy an estado mis hijas de excursión en romangordo con mi mujer y los nińos de trujillo y a sido la peor excursión que an ido en su vida no de mis hijas de todos los nińos ivan hacer jabón con ilusión y la chica tenía prisa y no los an dejado le an enseñado 3 dibujos de todos los que ahy y los an tenido en un parque más de 3 horas con la calor que hace osea penosoooooo y la monitara solo hechando la bronca a los nińos que no se callaban y era de lo aburrido que era .una auténtica mierda los chicos ivan con la cruz roja de trujillo x si queréis confirmar pero cobrar an cobrado bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los patios de Valencia de Alcántara se llenan de poesía

Los bonitos patios de Valencia de Alcántara se abren a la poesía…

Abuelos en el Enlosado y cortos con sello placentino en Plasencia Abierta 2021

Plasencia Abierta 2021 da la oportunidad de ver Abuelos y en pleno…

Navalmoral estrena himno en el concierto de Navidad

Navalmoral estrena himno. Será el sábado, 13 de diciembre, en el Teatro…

El simbolista y colorido Mundo de Frida, en Plasencia

La Sala Verdugo de Plasencia, presta sus muros a la obra de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad