Search

Guijo de Granadilla emprende la XXIX Semana Cultural

 …pueblo que sabe pensar, pueblo que sabe sentir, pueblo que sabe honrar, pueblo que aspira a vivir; pueblo discreto que advierte que sin cultura es suicida, porque la ignorancia es muerte, porque la cultura es vida (…)

José María Gabriel y Galán. Foto: Catalonia, José María Medina Esteban

Los versos de más arriba, perteneciente al poema Solo para mi lugar, fueron leídos por su autor, el poeta José María Gabriel y Galán, el día 13 de abril de 1903, cuando el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, donde residía este celebrado vate, le rindió, en nombre de todos los vecinos, un sentido homenaje.  Haciendo un inciso y puesto que acabamos de hojear una revista de tirada nacional, desmentimos radicalmente, como también se ha publicado reiteradamente en otros medios, que el pueblo de Guijo de Granadilla se encuentre en la comarca natural de Las Hurdes ni que el poeta se dedicara a cantar a las tierras y a los hombres del territorio jurdano.  Sobre la comarca jurdana, solo escribió dos o tres poemas, que no reflejan la realidad de esas tierras, sino a algunos tipos de la casta conocida como los pidiórih, mendigos de oficio que recorrían las tierras de Extremadura, Andalucía, Castilla o Portugal, llegando incluso algunos a cruzar el Charco para seguir ejerciendo la mendicidad en América.  La mayor parte de los pidiórih eran píluh (incluseros que habían sido sacados de los hospicios y prohijados por familias de Las Hurdes).

“Pidiol jurdanu”: mendigo de oficio, de la mejor simiente de aquellos Rinconetes y Cortadillos de otros tiempos. Foto: Venancio Gombau, 1909

Por ello, Gabriel y Galán no tenía una perspectiva socioantropológica global de dicho territorio, sino parcial y sesgada.  Tampoco era el amo de una extensa dehesa, sino un hacendado rural que se encargaba de administrar algunas fincas de Juan Rivero Galán, pariente suyo y casado con una tía carnal de su mujer, Desideria Gascón, la cual se había criado con dicha familia, que no tenían hijos.  Por ello, toda aquella haciendo pasó a manos de Desideria.  Pero lejos la imagen de un José María Gabriel y Galán de un señorito terrateniente, explotador de jornaleros, que se paseaba a caballo entre sus siervos con la fusta en mano.  El poeta denuncia a estos inmisericordes latifundistas en varios poemas, como Los postres de la merienda.

Centrándonos en la crónica que nos atañe, vemos que los versos de Gabriel y Galán que plasmamos al inicio de estas líneas calaron muy hondo entre los vecinos de Guijo de Granadilla, en cuyo cementerio municipal se encuentran los restos del poeta.  Y dejaron tales versos su peso y su poso como se demuestra  en esa Semana Cultural que ya va Por su XXIX edición y cuyo alma máter es el guijarreño Juan José Barrios Sánchez, responsable de la Casa-Museo Gabriel y Galán.  Y Juan José ha sido el que nos ha facilitado el programa que se desarrollará a lo largo de la segunda semana del presente mes de mayo.

Juan José Barrios Sánchez, a la izquierda, alma máter de la Semana Cultural. Foto: Archivos Casa Museo Gabriel y Galán

Se abrirán las puertas de la citada Semana Cultural el lunes, día 6, cuando, a las 20,00 horas, el grupo Zolopotroko represente la obra teatral Romances y coplas de la coja y el ciego.

Grupo Zolopotroko de Valladolid, Guijo de Granadilla
Grupo teatral vallisoletano Zolopotroko. Foto: Nuria Martín

Al día siguiente, se llevará a cabo un viaje cultural por las tierras de la Orden de Alcántara, visitando las poblaciones de Alcántara y Brozas.  El miércoles, día 8, comenzará el ciclo de conferencias, teniendo lugar la primera de ellas a las 20,00 horas, impartida por Salvador Vaquero Montesino, escritor placentino que ha recibido diversos galardones literarios.  Su conferencia versará sobre Restauración: La Guerra Olvidada. 

El escritor placentino Salvador Vaquero Montesino. Foto: Archivo Ayuntamiento de Coria

El jueves y a la misma hora, la segunda conferencia correrá a cargo de Juan Fermín Jaraíz Arias, farmacéutico de Guijo de Granadilla, tratando acerca de Alergias e intolerancias alimentarias.  En lo que atañe al viernes, día 10, actuará Habichuela Cuentacuentos, con Historias perdidas y encontradas.

Juan Fermín Jaraíz Arias, farmacéutico de Guijo de Granadilla
Habichuela Cuentacuentos. Foto: Lanza Digital

 

El sábado, 11, se impartirá la tercera conferencia, cuyo ponente será el escritor Luis Roso: El mundo rural en la literatura española en los siglos XX y XXI.

Luis Roso, profesor y escritor de la población cacereña de Moraleja. Foto: Inés Martín

Finalmente, el domingo, día 12, habrá una ofrenda floral ante el busto de José María Gabriel y Galán, en la plaza mayor y se procederá a la lectura del acta del XXXIV Premio de Poesía.

Guijo de Granadilla
Ofrenda floral ante el busto de Gabriel y Galán en la plaza mayor de Guijo de Granadilla. Foto: Archivos del Ayuntamiento de Guijo de Granadilla

Luego, todo el que lo desee podrá subir al balcón de la casa del Poeta y declamar las composiciones poéticas que crea menester.  Entre los asistentes a estos actos, se repartirán dulces tradicionales y buen vino de la tierra.  A lo largo de toda esta semana, se podrá visitar, en la biblioteca municipal, una exposición de cuadros de la guijarreña Marcelina García Jiménez.

Tumba de José María Gabriel y Galán en el cementerio de Guijo de Granadilla. Foto: Paco Cañamero

Publicado el 4 de mayo de 2019

Lee más de Félix Barroso Gutiérrez en su columna A Cuerpo Gentil

Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ahigal se suma al Día del Libro 2016

El próximo sábado, 23 de abril, La Casa de Cultura de Ahigal…

Mujeres de bandera en los pueblos de Extremadura

Hay mujeres en los pueblos de Extremadura que son auténticas dinamizadoras sociales…

José Ovejero en La Puerta Tannhäuser

Después de ser merecedor del premio Alfaguara en 2013, con  La invención…

Carreras del Circuito Generación Igualdad para gente de todas las edades en nueve municipios pacenses

Las carreras del Circuito Generación Igualdad organizadas por la Diputación de Badajoz…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad