El 2020 será el año del poeta Gabriel y Galán

En 2020 hará 150 años que nació Gabriel y Galán, el poeta del castúo, y la ciudad de Plasencia se ha propuesto que se conozca su figura más allá de la estatua situada junto a su acueducto, el IES que lleva su nombre o la iglesia de San Esteban donde se casó. Papel destacado juega Guijo de Granadilla, donde vivió y murió hasta 1905 en la que es hoy la Casa-Museo de Gabriel y Galán, que se puede visitar a diario y solo mediante cita previa los fines de semana, y que es uno de los museos imprescindibles del norte de Extremadura.

Pero Gabriel y Galán nació en el pueblo salmantino de Frades de la Sierra, estudió en Salamanca y Madrid y trabajó también en Piedrahíta y Guijuelo, por lo que el objetivo de esta efeméride es lograr la participación de todas estas ciudades.

También de su familia, representada en la amplia comisión organizadora por su biznieta Mónica Gabriel y Galán, que lo definió en la presentación de la efeméride como “un buen contador de historias que hizo que su poesía llegase al corazón porque él pisaba el suelo donde vivía y compartía las emociones y preocupaciones con los vecinos”. De hecho poemas como El embargo dieron fe de toda una época.

En 2020 el objetivo es que se sucedan los actos para recordar y difundir la figura de Gabriel y Galán mediante un programa que contará previsiblemente con un audiovisual, un cómic, un sello o matasello conmemorativo, la reedición de alguna de sus obras, charlas, exposiciones y hasta una partitura propia que podría estrenar la Orquesta de Extremadura.

Publicado el 22 de mayo de 2019

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.