Search

Mérida estrena Semana Santa de Interés Turístico Internacional

Los monumentos romanos de Mérida han sido vitales para lograr la Declaración de Interés Turístico Internacional que este año estrena y celebra la ciudad por todo lo alto.

Entre las novedades para esta Semana de Pasión está la Procesión Extraordinaria del Viernes Santo por la tarde en la que participan todas las hermandades de la ciudad para celebrar además el XXV Aniversario de la constitución de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y el XL Aniversario de la Junta de Cofradías.

GPS para conocer los recorridos a tiempo real

Pero además hay un aspecto muy práctico que se estrena este año: Un GPS. Los nazarenos encargados de portar la Cruz de Guía llevarán un GPS incorporado que permitirá al público seguir a tiempo real los recorridos de cada hermandad a través de la web de la Junta de Cofradías. 

En “Encuentro”, Semana Santa en Mérida

Mérida se prepara

La capital autonómica ya huele a azahar, el mundo cofrade ya intuye por las balconadas de la Plaza España y la colocación de vallas que se acerca su Semana Santa. Huele a incienso, a romero, a brezo y cantueso como nos recuerda Mario Hernández, actual portavoz de la Junta de Cofradías que ha defendido junto al resto de la ciudadanía la candidatura internacional hasta lograrla, pero también José María Álvarez que presidió hasta 1993 dicha institución, nos recuerda que “Ahora que han florecido los cantuesos, que las jaras están en su apogeo y que el brezo es el señor de nuestras sierras, se abrirán solemnes las puertas de nuestros templos para que salgan nuestras queridas imágenes. Es la hora de la emoción y de los recuerdos”.

Boom cofrade

Recuerdos que han dado paso a un “boom” cofrade sin precedentes como apunta José María Álvarez. Quizá se unen en este boom la espiritualidad y la fe siempre presentes en el mundo cofrade y el afán de la ciudadanía y las instituciones por hacerla crecer como oportunidad turística sin parangón.

Prendimiento de Jesús

El Arco de Trajano no lo es

No en vano algunos de los monumentos por los que pasan las hermandades fueron construidos en la misma época de los hechos que se representan dos siglos después. Álvarez pone como ejemplo el Arco de Trajano que, aunque se llama así, es de época de Augusto, pero se remodeló y se convirtió en puerta de la ciudad en época del Emperador Tiberio que murió en el 37 d.C., es decir que fue coetáneo de Jesús de Nazaret.

Vía Crucis en el Teatro Romano

Nos recuerda Álvarez (arqueólogo emeritense que dirigió hasta su jubilación el Museo Nacional de Arte Romano) que pocas ciudades en el mundo pueden ofrecer una Semana Santa con escenarios romanos como los emeritenses. Es seña de identidad de la ciudad el Vía Crucis que se celebra la madrugada del Viernes Santo como oración colectiva en el interior del Teatro Romano. Recuerda mucho a ese otro Vía Crucis que tiene lugar en Roma cada primavera y al que acude siempre el Papa.

Sabores únicos

Pero además de aromas inconfundibles, la Semana Santa trae sabores únicos a Mérida. Mario Hernández nos recuerda que sabe a caramelo de limón de la Mártir, a dulces ‘avainillados’ como las torrijas y otros dulces típicos de la Confitería Gutiérrez tan visitada en estas fechas.

Instantáneas que no te debes perder

Álvarez tiene grabadas en su retina como miles de emeritenses y turistas el paso de la hermandad de la periferia por el puente romano más largo del mundo. Los concursos de fotografía cofrade han impulsado a muchas personas a buscar la instantánea perfecta en cada monumento y rincón de la ciudad en esta semana de pasión. También merece mucho la pena el paso de la Borriquita por la Alcazaba o las estampas que se producen en el Templo de Diana.

Procesión de “La Borriquita”, Semana Santa de Mérida

Sonidos inconfundibles

Son muchas las bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales venidas de toda la región e incluso de Sevilla. Este año sonarán marchas como Hermanos Costaleros, Nuestra Señora de las Aguas, Amargura, Pasan los Campanilleros y tantas otras unidas a alguna oración cantada en latín por los coros de la ciudad y las consabidas saetas que o pueden faltar en la banda sonora de esta Semana de Pasión.

Estrenos de las Hermandades

No te pierdas esos detalles que tanto gustan a quienes se sienten más “capillitas” como los nuevos respiraderos en el paso de María Santísima de las Lágrimas que hace estación de penitencia el Martes Santo o su nueva forma de llevar el palio que será a costal. Tampoco te pierdas el paso completo de Ntra. Sra. de los Milagros o la Imagen del Cristo en el Estandarte del Stmo. Cristo de las Tres Caídas el Miércoles Santo. Imprescindible afinar el oído el Jueves Santo para escuchar por primera vez la Marcha dedicada al Stmo. Cristo de la Vera Cruz que lleva por título “Bajo tu Dulce Mirada” y que ha compuesto Raúl Martín Cruzado.

Mujeres Cofrades y Costaleras

Hace años que aquí en Mérida el mundo cofrade dejó de ser masculino para dar cabida por igual a ambos géneros. De ahí que haya capataces que gritan con voz de mujer “al cielo con ella” y que haya pasos en los que toda la carga la soportan 35 mujeres costaleras como es el caso de Nuestra Señora del Patrocinio que procesiona el Domingo de Ramos. Cada vez hay más nazarenas y cabe resaltar que hasta en Sevilla el pregón de Semana Santa ha tenido firma femenina.

Vocación cofrade garantizada

Cofradía Ferroviaria del Descendimiento

Pero la Semana Santa no podría seguir creciendo sin la cantera imprescindible de niños y niñas que aquí en Mérida tiene su máxima expresión en la Borriquita y en la Cofradía Infantil. José María Álvarez nos recuerda que la niñez es la época fundamental para hacerse cofrade porque en la adolescencia hay un momento de desapego en el que muchos jóvenes se alejan temporalmente de las hermandades, pero superada esta etapa, quien vuelve se queda para siempre. Afirma el escritor ya jubilado que la vocación cofrade está garantizada y el relevo generacional también. Cabe destacar la labor constante y la inversión decidida que tanto la Junta de Cofradías, los párrocos, como el Ayuntamiento de Mérida y la propia ciudadanía están haciendo por mantener y engrandecer esta semana de Pasión.

Tampoco te pierdas…

El descendimiento del Cristo del Calvario que se deposita en la urna al terminar la procesión para volver a las calles yaciente. Y recuerda que la calle Pedro María Plano, es la nueva “Calle del Silencio” donde a partir de ahora las bandas pasarán a palilleras. Recuerda que hay hermandades que exigen el máximo respeto y silencio. Si vas a hacer fotos durante el Vía Crucis entra por las gradas más altas en silencio para no impedir el recogimiento y la solemnidad del rezo.

Feliz Semana Santa de Mérida 2019. El romero, el incienso, las torrijas y caramelos de la Mártir, las velas, el azahar, los tambores y sobre todo las Imágenes y los corazones cofrades, te esperan con los brazos abiertos.

Publicado en abril de 2019

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Mérida

Merida the Roman City in Spain Launches the Eastern Week Festival Declared as International Tourist Interest

美利达(Mérida)首次展示其国际旅游亮点:圣周节

Mérida estreia Semana Santa de Interesse Turístico Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un libro, aunque sea gordo

Va y te regalan un libro ¡qué suerte! A las personas que…

Por los Montes de Cáparra: Santa Marina La Vieja (I)

Tras el oportuno descanso de nuestro curioso viajero a la fresca sombra…

La Vaca de Fuego vuelve a recorrer Hervás

Si te perdiste la Vaca de Fuego de Hervás en las fiestas…

Villanueva del Fresno celebra Medievalia junto a su castillo

La localidad pacense de Villanueva del Fresno recrea su pasado medieval el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad