Descubre el documento de los Reyes Católicos para recuperar Plasencia

El Archivo Municipal de Plasencia expone al público durante el mes de abril la Real Provisión de los Reyes Católicos fechada el 22 de diciembre de 1488 en Valladolid, por la que los Reyes Católicos, a petición del Concejo Placentino, reintegran Plasencia y su tierra a la corona y se comprometen a no enajenarla.

Hasta eso momento el dominio de la ciudad y de su término estaba en manos del conde Pedro de Estúñiga (dicho apellido pasó a denominarse Zúñiga en el siglo XVI) tras una concesión de Juan II (padre de la reina Isabel) al noble en el año 1442.

Luchas encarnizadas durante tres días

En el año 1488 los linajes placentinos opositores a los Estúñigas consiguieron, tras una lucha encarnizada de tres días, vencer a sus partidarios y ofrecer la ciudad al rey.

El 20 de octubre de aquel año Fernando el Católico llegó a Plasencia para tomar la ciudad. Con el objetivo de fortalecer el poder regio se constató esta provisión para recuperar el patrimonio real.

La importancia de este documento queda patente al ser confirmado por los propios reyes, y en 1506 por sobrecarta de la reina Juana y otra de su esposo, Felipe el Hermoso.

Este documento pertenece al legado de Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges que generosamente cedió al Ayuntamiento de Plasencia.

 

 

Evento: Documento del mes de abril

Lugar: Archivo municipal de Plasencia

Fechas: del 1 al 30 de abril del 2019

Horarios: de 09.00 a 14.00 horas

 

 

Publicado abril 2019

2 thoughts on “Descubre el documento de los Reyes Católicos para recuperar Plasencia”

  1. No se cita la procedencia del documento, este pertenece al legado de Miguel Sánchez-Ocaña López de Borges, que gracias a él y su generosidad sin precedentes, existe dicho documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.