Search

Descubre el documento de los Reyes Católicos para recuperar Plasencia

El Archivo Municipal de Plasencia expone al público durante el mes de abril la Real Provisión de los Reyes Católicos fechada el 22 de diciembre de 1488 en Valladolid, por la que los Reyes Católicos, a petición del Concejo Placentino, reintegran Plasencia y su tierra a la corona y se comprometen a no enajenarla.

Hasta eso momento el dominio de la ciudad y de su término estaba en manos del conde Pedro de Estúñiga (dicho apellido pasó a denominarse Zúñiga en el siglo XVI) tras una concesión de Juan II (padre de la reina Isabel) al noble en el año 1442.

Luchas encarnizadas durante tres días

En el año 1488 los linajes placentinos opositores a los Estúñigas consiguieron, tras una lucha encarnizada de tres días, vencer a sus partidarios y ofrecer la ciudad al rey.

El 20 de octubre de aquel año Fernando el Católico llegó a Plasencia para tomar la ciudad. Con el objetivo de fortalecer el poder regio se constató esta provisión para recuperar el patrimonio real.

La importancia de este documento queda patente al ser confirmado por los propios reyes, y en 1506 por sobrecarta de la reina Juana y otra de su esposo, Felipe el Hermoso.

Este documento pertenece al legado de Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges que generosamente cedió al Ayuntamiento de Plasencia.

 

 

Evento: Documento del mes de abril

Lugar: Archivo municipal de Plasencia

Fechas: del 1 al 30 de abril del 2019

Horarios: de 09.00 a 14.00 horas

 

 

Publicado abril 2019

2 comentarios
  1. No se cita la procedencia del documento, este pertenece al legado de Miguel Sánchez-Ocaña López de Borges, que gracias a él y su generosidad sin precedentes, existe dicho documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Extremadura en la FILBo de la mano de La Puerta de Tannhäuser

Extremadura estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)…

Miguel Ángel Perera pregona las ferias de Plasencia

El torero extremeño Miguel Ángel Perera da el miércoles, 11 de junio,…

La fiesta de las castañas más internacional de Extremadura

El otoño nos invade con olor a tierra mojada, a lluvia, a…

El Trabuquete, una ruta en La Vera con premio

El Trabuquete es una espectacular poza enclavada entre paredes rocosas en La…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad