Arroyomolinos de Montánchez ha recuperado uno de sus molinos harineros tras 60 años cerrado y el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas a partir de abril. Es uno de los 30 molinos harineros declarados Bien de Interés Cultural en 2013, que desde época árabe fueron la riqueza del municipio. En ellos se producían finas harinas que se servían a toda la comarca de Montánchez, hasta que se instaló la electricidad y muchos vecinos emigraron.
Visitas gratis en Semana Santa
Las visitas guiadas arrancan coincidiendo con la Semana Santa, el Jueves, Viernes y Sábado Santo durante los que serán gratuitas. Hay que reservar plaza a través del correo electrónico turismo@arroyomolinos.es o por mensajes de whataspp en el teléfono 693 61 40 69, indicando el día en que se quiere hacer la visita, nombre completo de los solicitantes y número de contacto.
Los turnos de visita con un máximo de 30 personas en cada uno de ellos están fijados a las 8.30, 10.00, 11.30 y 13.00 horas.
Pasada Semana Santa, las visitas continuarán para grupos con un mínimo de ocho personas y se mantiene el sistema de reserva de plaza. Quien desee más información puede telefonear a la oficina de turismo de Arroyomolinos de Montánchez (927 38 53 06) o al Ayuntamiento (927 38 50 02).
Los visitantes podrán escuchar el sonido de la molienda, tras la reconstrucción del sistema llevada a cabo y conocer cómo funcionaban.
Ruta por los molinos hasta Montánchez
En Arroyomolinos de Montánchez hay una ruta senderista por sus 30 molinos, Lugar de Interés Etnológico, desde la localidad hasta Montánchez, pasando por bellos por parajes como la Garganta de los Molinos.
Publicado en abril de 2019
© Planveando Comunicaciones SL
1 comentarios
Espléndida la visita al molino séptimo por el entusiasmo de la guía y su funcionamiento. Revela la sorprendente retahíla de molinos sin parangón en Extremadura por su elevado número y concentración, probablemente en el curso de agua que estando más al sur denominan garganta por su similitud con las del norte de Extremadura.