Search

De la piel del alcornoque al sonido del champán

He aprendido que cada nueve años se les arranca la piel a los alcornoques. Se hace con un hacha muy afilada y por una persona experta que sabe cuánto debe entrar la hoja de esa arma para arrancar la piel y no dañar el tronco. El árbol queda entonces desvestido, indefenso y pueden verse las venas por las que circula su savia. La piel del árbol convertida en corcho alegrará fiestas en los lugares más lejanos, tapará el mejor champán o el vino de una boda, de una fiesta o de una triste velada. Se transformará en un pequeño banco para un ganadero o convertirá la habitación de un músico en una isla.

El corcho viajará tomando mil formas y el árbol esperará de pie la luz del sol de la mañana o de la tarde que encenderá cada día su tronco color rojo. Destacará en contraste con el verde oliva de sus hojas y el gris de las piedras. Pero el tronco desnudo del alcornoque se irá curtiendo de nuevo, nuevas arrugas, nuevos golpes, viento, agua, sequía y de nuevo viento, sol, golpes y agua. El invierno apagará su rojo que poco a poco se vestirá de escamas marrones, una nueva piel que parezca dura, alargada como las lágrimas, un nuevo traje capa por capa, año tras año. Nueve años pasarán y llegará un nuevo verano, el bosque se llenará de hachas y escaleras y los alcornoques volverán a recibir la herida justa, de la profundidad adecuada y milimétrica para sacarles de nuevo su piel de corcho.

Publicado en abril de 2018

 

 

4 comentarios
  1. ¡Qué manera tan lírica de describir el “nacimiento” de un corcho. Nunca había pensado de dónde vienen esos pequeños objetos. Gracias, Marian Castillo y Plan Ve, por mostrarnos los detalles de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Cerezo en Flor 2022 arranca el 20 de marzo tras dos años sin festejarse

El Cerezo en Flor 2022 arranca el 20 de marzo en el…

Únete al Día mundial del yoga en Mérida

Celebra el Día mundial del yoga en Mérida, con clases colectivas, sesiones…

Los Escobazos celebran 25 años de fiesta de Interés Turístico Regional

Jarandilla de la Vera celebra el 25 aniversario de la declaración de…

Charla con el premio nacional Isusi en la Salita del Cómic 2020

La XI Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura no faltará…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad