Search

Vive la Pascua en Extremadura con originales fiestas

Las celebraciones de Pascua en Extremadura toman el relevo a Semana Santa con curiosidades como las fiestas de El Capazo en Torre de Don Miguel, el Chíviri de Trujillo, la romería de Piedraescrita en Campanario, el Día de la Luz en Arroyo de la Luz y La Pica en Salvatierra de Santiago.

Chíviri de Trujillo

Es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra el Domingo de Pascua. Los trujillanos cambian el hábito cofrade por el traje regional y se reúnen en la Plaza Mayor desde mediodía para manifestar la alegría por la Resurrección cantando, especialmente el Ay Chíviri, Chíviri, Chíviri...

 

Los festejos comienzan, no obstante, el Sábado de Gloria previo y se extienden al Lunes de Pascua con la tradicional romería.

Día de la Luz en Arroyo de la Luz

Se celebra el Lunes de Pascua en Arroyo de la Luz y es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Miles de personas presencian las trepidantes carreras de caballos por la calle Corredera, a una velocidad de vértigo, con jinetes que a veces se cogen por los hombros para hacerlas juntos, como en la bonita fotografía de Daniel Álvarez Salceda que encabeza esta reseña. Hay también degustación de productos de la tierra.

Las carreras comienzan a las 12.00 horas pero a primera hora hay procesión con la Virgen de la Luz desde la iglesia de la Asunción hasta la plaza de San Sebastián, en la que participan jinetes y carrozas engalanadas para la fiesta grande de Arroyo de la Luz.

Romería de Piedraescrita en Campanario

Es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra el Lunes de Pascua. Una romería que llenan de color decenas de carrozas decoradas que desde las 10.00 horas se concentran en el parque de la Constitución. Una hora después saldrán en desfile por Campanario, acompañada por caballerías, para que un jurado determine cuáles son premiadas.

romería-piedraescrita-campanario

La jornada se completa con misa y procesión a primera hora de la tarde, jornada romera y baile por la noche.

El capazo en Torre de Don Miguel

La fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel se celebra el sábado siguiente al Sábado Santo . Comienza a las 22.00 horas con las mujeres y niños yendo a buscar a ritmo de tamboril al maestro de ceremonias, Camuñas, un personaje con la cara tiznada y cencerros a la cintura, que irá a buscar a 12 niños molineros a los que dará una capaceta que acabará ardiendo en una gran hoguera.

Llaremi González

 

Este día se prepara el sopetón, a base de pan tostado impregnado en aceite de oliva caliente y zumo de naranja, regado con azúcar y hay una ruta por las bodegas de la localidad de Sierra de Gata, donde todo el que lo desee podrá tomar productos de la zona como vino, quesos, embutidos, aceite o miel.

La Pica en Salvatierra de Santiago

Es una especie de apuesta que consiste en demostrar quién es el portador del huevo cocido con la cáscara más dura y se hace a base de ‘picar’ o chocar un huevo contra otro. Esta costumbre se enmarca en la romería del Lunes de Pascua que se celebra en el entorno de la ermita de la Virgen de la Estrella

 

Publicado en abril de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La ‘Harry Potter Book Night’ en La Pecera de Plasencia

Plasencia celebra este jueves 7 de febrero de 17.00 a 20.00 horas…

Humor negro en cuarentena, exposición en 3D de Pablo Manzano

Humor negro en cuarentena es la exposición en 3D de Pablo Manzano…

Disfruta Termarium 2018 en Baños de Montemayor

Baños de Montemayor celebra Termarium 2018  el fin de semana del 23…

De Madrid al cielo de Sierra de Gata

A Madrid voló el primer premio del concurso fotográfico de grullas de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad