Search

Vive la noche mágica del Capazo en Sierra de Gata

El Capazo en Extremadura es en abril lo que la noche mágica de San Juan en verano. Una fiesta del fuego con su hoguera y todo un rito profano con personajes peculiares por las calles digno de ver y entrelazado con una divertida ruta por las bodegas del pueblo donde nadie es forastero, que invita a degustar productos extremeños entre músicas y danza tradicionales. Si a esa tradición ancestral se le suma que es toda una manifestación de la tradición aceitera de Sierra de Gata y que tiene también su celebración religiosa, estamos hablando de una de las fiestas más singulares de Extremadura: el Capazo de  Torre de Don Miguel.

El Capazo 2019 estrena talleres previos

El Capazo es una fiesta ancestral que se celebra el primer sábado después de Semana Santa, pero que en 2019 va más allá del 27 de abril con una serie de talleres en torno a la cultura del aceite propia de esta comarca y una exposición desde el día 20 al 5 de mayo con fotos de Jorge Armestar, Llaremi González y José Manuel Lucio y que después sera itinerante para dar a conocer este festejo. Incluso este año arrancó con una jornada formativa sobre el sopetón y El Capazo en Cáceres el 12 de abril.Los talleres serán del 19 al 25 de abril y enseñarán desde a hacer crema de manos, aceite balsámico, jabón de leche de cabra, miel y aceite o champú sólido a adultos mientras que los niños aprenderán a hacer su propia crema de cacao. Todos requieren inscripción previa y el teléfono de contacto es 927197373.

Ofertas para el turismo en El Capazo 2019

Por eso este año como novedad también hay ofertas especiales en alojamientos y restaurantes para dar respuesta al turismo creciente que llega atraído por una fiesta singular en la que se han volcado las empresas y asociaciones de la Sierra de Gata. Todos a una los vecinos con el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel y la Red de Centros de Interpretación de la Provincia de Cáceres para dar a conocer una celebración que es seña de identidad de un pueblo y que este año estrena además web, fiestadelcapazo.com y redes sociales para estar al día.

El rito del Capazo paso a paso

El día grande será el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y los actos darán comienzo a las 22:00 horas. Como por arte de magia, por las calles, túneles y pasadizos (balcones los llaman allí) típicos de la arquitectura de Torre de Don Miguel empezará un ir y venir de mujeres vestidas de saya que, acompañadas por niños y cantando al ritmo del tamboril, van en busca del maestro de ceremonia del Capazo. El Camuñas se llama, que con el rostro tiznado de negro y ataviado con una especie de saco en la cabeza, vestido con pieles de cabra y cencerros atados a la cintura, hará su propio recorrido por el pueblo buscando a doce hombres y doce niños molineros como él y que por eso llevan también puesto chaleco y falda de fardo. A cada uno, que simbolizan uno por uno los doce meses del año, El Camuñas les va entregando una de las capacetas que transporta en un burro y que son las que acabarán ardiendo en la hoguera a medianoche en la plaza del pueblo.

Ruta de bodega en bodega con degustación de productos extremeños

Son las viejas capacetas donde históricamente se deshacían las aceitunas que transportan los capaceros en una comitiva de lo más curiosa de bodega en bodega y en la que los turistas pueden participar activamente. Torre de Don Miguel es un pueblo hospitalario donde los haya y los visitantes son agasajados en las bodegas particulares que abren de par en par con degustaciones de productos extremeños. No faltarán el vino y los embutidos, pero este año tampoco el aceite, miel, quesos y demás artículos del sector agroalimentario extremeño que se ha unido al rito para darse a conocer.

El sopetón, un dulce típico que solo se puede probar en el Capazo de Torre de Don Miguel

No será la única delicia gastronómica popular del Capazo porque una vez que todos los capaceros llegan a la plaza y empiezan a lanzar las capacetas a la hoguera, será el momento de probar un dulce que solo se elabora para la ocasión. El sopetón se llama y está hecho a base de pan tostado impregnado de aceite de oliva caliente, zumo de naranja y azúcar.

Los visitantes tendrán que estar pendientes de las bandejas que se reparten llenas de sopetón mientras los capaceros tienen que encajar las capacetas en las horcas del roble que arde en la plaza y que días atrás habrán traído los mozos del monte. Incluso los más atrevidos de entre el público podrán probar suerte.

El jolgorio es tal que todo el mundo acaba bailando alrededor de la hoguera entre canciones y danzas que los vecinos han recuperado y que llevan ensayando meses. Tras la ceremonia del fuego, los capaceros empiezan a encender un cirio y en un silencio sepulcral que sobrecoge se encaminan en fila a la iglesia cantando la salve. Es el momento donde la fiesta pagana se torna religiosa y tras el que la diversión vuelve a las calles hasta bien entrada la madrugada.

Todas estas escenas se pueden ver en la exposición y durante el Capazo habrá incluso este año un photocall para llevarse la foto de recuerdo.

Foto de José Manuel Lucio

Publicado en abril de 2019

Evento: Fiesta del Capazo 2019

Lugar: Torre de Don Miguel en Sierra de Gata

Fecha: sábado 27 de abril

Hora: a partir de las 22:00 y hasta la madrugada

Talleres desde el 19 al 25 de abril con inscripción previa en el teléfono 927197373

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta nocturna por un escenario de dragones, Los Barruecos

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado para el viernes 18…

Niño Índigo muestra su faceta pictórica

Niño Índigo muestra en Moraleja durante el mes de abril su nueva…

Caballos, gastronomía y paisajes en Trevejo

De todos es sabido en el Norte de Extremadura la gran afición…

Hellás

Siempre resulta dudoso, y arriesgado, comparar lenguaje oral y lenguaje escrito, porque…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad