El Museo Nacional de Arte Romano se llena de actividad en marzo

El Museo Nacional de Arte Romano es un espacio ineludible para todos los amantes del arte y de la historia. Se trata de un emplazamiento donde entrar en contacto con un patrimonio milenario, entendiendo cuáles son los elementos que han definido la historia y la iconografía romana en uno de los puntos más romanizados de la Península. Este museo fue inaugurado en la ciudad de Mérida el 19 de septiembre de 1986 y desde entonces se ha convertido en un punto referencial.

Por sus colecciones permanentes este museo debería estar en la Champions League mundial en relación al ámbito museístico, una competición que nos ofrece algunos de los duelos más importantes del panorama internacional. El edificio que alberga la colección fue ideado por Rafael Moneo, un arquitecto navarro que fue el primer galardonado con el prestigioso premio Pritzker de esta disciplina. El museo no solo dispone de un gran número de vestigios materiales, sino que también tiene una finalidad divulgadora y de investigación para conocer las interioridades que definieron la ciudad romana de Emerita Augusta. El edificio es considerado como Patrimonio de la Humanidad, síntoma de su importancia histórica y social.

El museo dispone de dos sedes bien diferenciadas, la primera es la que hemos descrito con anterioridad, y es la que guarda relación con el patrimonio romano, y la segunda es una colección de temática diferente: una muestra de arte visigodo. Para visitar la sede principal simplemente es necesario acercarse hasta el recinto monumental en el que se ubican el teatro y el anfiteatro romanos. La segunda sede, relativa al mundo visigodo, se encuentra en el centro del casco histórico del municipio, concretamente en la Plaza de España.

El Museo tiene unos orígenes que se remontan casi 175 años atrás, con unos cimientos humildes que estaban marcados por la presencia de colecciones romanas relativas a la ciudad. Debido a la gran presencia de vestigios materiales que se iban encontrando a medida que las excavaciones se especializaban, la necesidad de configurar un espacio de exposición permanente iba creciendo de manera exponencial. Hay que recordar que Mérida ocupó una posición privilegiada con relación a la capitalidad de la Península, de hecho fue la primera capital del territorio. Uno de los elementos más importantes e ineludibles es que la mayoría de piezas que se exponen son objetos que solo pueden ser visualizados allí, ya que se encuentran íntimamente relacionados con la ciudad. La urbe fue erigida en el año 25 a.C. por el emperador Augusto, y sobrevivió como punto referencial del mundo romano hasta el siglo V d.C. En el museo podemos encontrar esculturas y piezas arquitectónicas, inscripciones, pinturas y mosaicos, elementos relativos a la numismática, utensilios de la vida diaria, objetos de época visigoda y finalmente una pequeña muestra de objetos de etapas posteriores como es el caso de la medieval.

Foto: VonRalph // CC BY SA 3.0
Foto: VonRalph // CC BY SA 3.0

Actividades en marzo de 2019

El Museo es un espacio donde tienen lugar muchas actividades culturales, y en este texto queremos hacer referencia a las que se celebrarán y se han celebrado en este mes de marzo. Actividades que guardan relación con el museo o con el entorno natural de la región. Por ejemplo, entre los días 1 y 15 de marzo tuvo lugar una exposición fotográfica en el centro cultural Santo Domingo de Fundación Caja Badajoz que fue organizada por la Asociación de Amigos del Museo. El 21 de marzo tuvo lugar el ciclo “Vivir en Roma. Lo que las piezas nos cuentan”. Esta actividad tuvo lugar en el salón de actos y expuso una nueva incorporación a la colección del museo: la sacerdotisa de Isis. El 28 de marzo tendrá lugar también otro acto muy similar al anterior, en este caso recibirá el mismo título: “Vivir en Roma. El que las piezas nos cuentan”, y será realizada por Miguel Alba Calzado, del consorcio de la ciudad monumental de Mérida. Aquí se hablará de la colección de cerámica y qué pistas nos pueden ofrecer.

Finalmente, cabe destacar la visita a Sevilla que organiza la Asociación de Amigos del Museo, que tendrá lugar el 30 de marzo y la reunión transnacional del proyecto Erasmus, un programa de voluntariado que guarda relación con los centros culturales asociados al mundo romano. En este caso hermanado con el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, una de las ciudades más importantes de Portugal.

Publicado en marzo de 2019

Fotografía principal: Photo by Jl FilpoC (Author), CC (Licence)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Date un paseo virtual por los cerezos en flor del Valle del Jerte 2020

Más de un millón de cerezos están en flor en el Valle…

Vicente Manzano, “Luz de Ceras”

Todos los que le conocemos, admiramos el proceso pictórico de este peculiar…

Jose Ángel Franco, ‘KrrteAndo’, único extremeño que opta al #BlogueroGold

Jose Ángel Franco, autor del blog de viajes ‘KrrteAndo’, es el único…

Vive la Encamisá de Navalvillar de Pela, la fiesta con más caballos de Extremadura

La Encamisá de Navalvillar de Pela