Search

Muestra de arte en La Vera para cerrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Ricardo Pecharromán desde su sublime pero original y amable Museo ha querido cerrar el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural con una exposición en su sede de Pasarón de la Vera, que es uno de los cinco pueblos que ostenta el título de conjunto histórico artísticos de la comarca verata, con el título  “Patrimonio Inmaterial en la pintura”.

Según su nota de prensa “de todos es conocido que el Patrimonio Cultural Material es parte de nuestras vidas; estamos rodeados de conjuntos histórico-artísticos, parques protegidos y prospecciones arqueológicas con las que convivimos, por mencionar algunos, consecuencia de un legado cultural  recibido a través de los siglos, que une a los pueblos. Esta celebración motiva a seguir protegiendo nuestro patrimonio en el futuro y a desarrollar economía a través de su puesta en valor”.

Junto a este tipo de patrimonio, existe ese otro de la lengua, literatura, música y danza, también, juegos, deportes, tradiciones culinarias,  rituales y mitologías, junto con la artesanía… al que se denominan como “patrimonio inmaterial”,  que necesitan de una mayor protección, identificando, documentando, y promoviendo.

Y es en el campo de la promoción artística, donde Ricardo Pecharromán encuentra su espacio para unirse al evento, con una colección de obras llena de simbolismos imaginarios y creativos, para adentrarse en la representación del Patrimonio Inmaterial. Pinturas fantasiosas de una figuración desordenada y evocadora encaminadas a un Patrimonio como decimos Inmaterial, pero también inmortal que podemos ver representado en obras como “Tradiciones orales”, “Saberes del arte” y “La danza”, junto a otras que son también concluyentes de lo inmaterial como “Neptuno” en la mitología, “Antes y después de la corrida de toros”, “Etnoastronomia” o “Máscara para un ritual” entre algunas más.

Pecharromán nos presenta una colección con una estética artística diferente, reflexiva y sorprendente al mismo tiempo en la que se manifiesta como en tantas colecciones anteriores con sentido europeísta, recordemos “Madrid Capital Europea de la Cultura”, “Los Doce Europeos” o “Pecharromán con Carlos V”. ¿Podría ser la única exposición museografiada en vanguardia de autor, al Año Europeo del Patrimonio Cultural Inmaterial? Nos quedamos con esa reflexión.

Y les invitamos a contemplar esta muestra, única en su género dentro de la escenografía verata y casi nacional.  Una muestra que puede contemplarse en Pasarón de la Vera hasta el 31 de marzo de este año, de martes a domingo, y de las 10.00 a 21.00 horas.

Publicado el 24 de marzo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ricardo Pecharromán Morales. Vida y Obras. Biografía

Aún lo tengo sobre la mesa de mi despacho: “Vida y obras.…

Orquesta sinfónica en Gargantilla

La Orquesta Sinfónica de la Diputación de Cáceres llevará su repertorio hasta…

Fiesta del Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar

Garrovillas de Alconétar celebra el sábado 20 de febrero la Fiesta del…

Tributo musical

A uno le da mucha pereza que alguien se quiera parecer al…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad