Abajaba la Chicharrona, una tiarrona toa envuelta en pellícah mediandu el meh de diciembri, el día la Pura, con un pelazu rubiu cumu el sol, que le caía pol lah cohtíllah. Y traía un reciu garroti de acebera y un fardel llenu de cahtáñah, jíguh pásuh y nuécih, que loh tiraba a la repelina a loh mucháchuh, que bien que m,acuerdu yo de aquellu cuandu era muchacha, y a loh que leh jacían bulra leh pegaba con una vejiga del lichón llena de agua. Venía la Chicharrona, que abajaba pol la sierra con únuh chorízuh o morcíllah cumu si fuesin collárih, y venía pol ehtuh puébruh y traía el pregón, la licencia, pa encomenzal lah matanzah, y tamién pa vareal lah acetúnah, peru ella era máh bien la que dihponía lo de lah matánzah, que bien venía ella aseñalá pol lah chacínah que trujía al pehcuezu. Y la genti le cantaba cóprah pa la ocasión, y era cumu un día de fiehta. En lah matánzah moh ayuábamuh loh únuh a loh ótruh,, y loh máh arrimáuh ayuaban con `la olla` a loh que no habían matau polque se l,había dehgraciau el lichón o pol ótrah ventragáh. ¡Claru c,había que trabajal en lah matánzah!, peru tamién había güénuh rátuh, que se gahtaban múchah grómah, se contaban cuéntuh, ehtóriah de pa,trá, se cantaban cantárih, se jacían juéguh y pipirigáñah, se jartaba la genti de comel y de bebel y se diba de ronda pol la nochi, y tóh hermanáuh y en güena compaña (…) (Grabación fonográfica realizada a la vecina de Caminomorisco, Eduvigis Martín Martín, de 87 años. Julio de 1991).
Ya ha llovido mucho desde que la productora independiente Libre Producciones patrocinara y filmara una tradicional matanza jurdana en la alquería de Aceitunilla. Fue a principios de la década de los 90 del pasado siglo, y aquella matanza la organizó la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas, entidad que se había constituido unos años antes y en cuyo seno había hijos, como ahora, de los siete concejos de la comarca natural de Las Hurdes. Esta Corrobra, después de tantos años salvaguardando, dinamizando y poniendo en valor la Cultura Tradicional-Popular de Las Hurdes, es ya ampliamente conocida y reconocida en toda la comarca, la región extremeña y en otros muchos foros nacionales e internacionales. El pueblo de Caminomorisco, a través de su Ayuntamiento, presidido por Gervasio Martín Gómez, y con la inestimable colaboración de la asociación de mujeres Alavea y de la Diputación Provincial de Cáceres, ha retomado por su cuenta esta tradición matancera, que el próximo sábado, día 16 de los corrientes, celebrará la sexta edición de La Matanza Tradicional Morihqueña. A su vez, se llevará a cabo el VII Mercado de Artesanía. Hay que significar que, a nivel comarcal, con carácter rotativo, se celebra otra matanza tradicional, que hogaño tendrá lugar en el pueblo de Ladrillar el día 23 de marzo, y de la que ya daremos cuenta en su momento.
Según nos cuenta Vicente Martín Martín, gran amigo nuestro y encargado de la Oficina de Turismo de Caminomorisco, el festejo se iniciará sobre las 10,00 horas, con la apertura del Mercado de Artesanía y la degustación de los tradicionales dulces jurdanos y el afamado aguardiente de la zona. Al poco, las mujeres de la asociación Alavea irán desgranando, paso a paso, todo el proceso de las antiguas matanzas familiares, cuya descripción y exposición ocuparía muchas páginas. Se prepararán numerosos platos matanceros, de acuerdo con la más rigurosa tradición culinaria en torno al sacrificio del puerco, que se ofrecerán para la degustación del personal. Algunas cualificadas voces animan a estas decididas y voluntariosas mujeres a que, en próximas ediciones, acompañen a sus faenas con los antiguos cánticos (coplas, romances, tonáh matancérah…), tal y como se hacía en otros tiempos. De esta manera, no se perderá el interesantísimo cancionero del territorio jurdano. A las 12,30 horas, organizado por la Escuela Provincial de Tamborileros, cuya sede actual se encuentra en la alquería jurdana de El Mesegal, se pondrá en marcha el Certamen Tradicional de Tamborileros. Los sones de gaita y tamboril inundarán toda la población y subirán a las más altas cimas de las montañas jurdanas.
Cuando el guarrapu, lichón, cebón o gurrinu (por citar algunas de las denominaciones que recibe el cerdo en la comarca) haya sido chamuscado con las carquesas, se procederá al descuartizado y a la subasta de las piezas cárnicas. En el momento en que el reloj de la plaza marque las 14,30 horas, la gente asistente deberá tener en cuenta que ha llegado el momento de meterle el diente a los riquísimos asados, bien regados con la polienta o el recio vino de pitarra, que se servirán en los diversos puestos situados en los puntos más estratégicos del casco urbano. Y como de la panza sale la danza, pues a rebajar las grasas danzando bajo los alegres y coloristas acordes de Chulumi Folk y de Efecto Verdolaga.
A lo largo de la jornada, aparte de los tamborileros, también ambientará musicalmente las calles del pueblo la charanga Los del Barrio. Como invitados de honor, este año el Ayuntamiento de Caminomorisco ha llamado a confraternizarse con los vecinos a un grupo de peropaleros de Villanueva de la Vera. En resumidas cuentas, toda una fiesta cargada de etnografías, de acendradas tradiciones, de sones etnomusicológicos, fraterna y solidaria, con mucha carne, mucho pan y mucho vino, mucho cante y mucho baile. A hacer puñetas los cilicios, cenizas, ayunos y abstinencias de la Cuaresma, junto con los modernos diezmos y primicias de la todopoderosa Iglesia de Roma.
Publicado el 11 de marzo de 2019
NOTA: Todas las fotos salieron de la cámara de Vicente Martín Martín, responsable de la Oficina de Turismo de Caminomorisco. Pertenecen a la edición de 2018 o a otras anteriores.