Search

Bestiario Bizarro en el circuito cultural de Plasencia

No hace mucho tiempo pasé por el Espacio Blomberg, un lugar donde el caminante puede hacer una parada y tomarse una cerveza mientras observa un techo abovedado de ladrillo típico en muchas casas de lo que se conoce como el barrio judío de Plasencia. Como aviso que se encuentra abierto, una bicicleta de paseo aparcada en la puerta. En esta ocasión en sus paredes cuelga la obra de Miguel Domínguez ( Papa Z) yJavier Valera. Tienen en común su juventud y el trabajo artesanal. Ambos han creado una marca de objetos artesanales: La Telaña y Molinillo donde podemos encontrar esmaltes y dibujos así como trabajos en forja.

Aunque en Plasencia contamos con una sala de exposición y venta de artesanía extremeña en el Centro de La Magdalena,  lugar al que os invito a pasear también, quiero mostrarles la obra que podéis ver en el Espacio de la Calle Zapatería, por ser un trabajo ingenioso y delicado, y sobre todo por saber conjugar la tradición de los dibujos que encontramos en los bordados hurdanos y de la Alberca con el diseño actual. En el bordado serrano se han bordado y se bordan aún pájaras, peces, granadas o ramas de olivo. Una iconografía que ha llegado hasta nuestros días con variaciones y matices y que en manos de Papa Z cobran nuevo sentido.

Javier Valera nos muestra un dibujo de línea en el espacio con la forma de animales. Las cabezas de este peculiar Bestiario Bizarro nacen en su taller de forja.

Los objetos que encontramos en este lugar con encanto buscan la belleza con el fin de agradar y ser útiles a la vez. Podría ser esta una breve definición de artesanía.

Poco a poco el camino de la Puerta de Coria y la Plaza Mayor se va habitando de lugares para curiosos y viajeros.

Aún estamos a tiempo de disfrutarlo.

Publicado el 28 de marzo de 2019

Texto de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ya están aquí los cursos de la Universidad Popular de Plasencia

Ya puedes escoger el curso de tu preferencia en la Universidad Popular…

Todos los días de un día

En Sur, de Antonio Soler, hay líneas rectas, curvas, paralelas, tangentes, secantes,…

Cicloturistas europeos recorrerán Plasencia y sus alrededores

Cientos de cicloturistas europeos recorrerán Plasencia durante la Semana Europea del Cicloturismo…

Taller de decoración con lana en Torre de Don Miguel

El Ayuntamiento de Torre de Don Miguel ha organizado un taller gratuito…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad