Bestiario Bizarro en el circuito cultural de Plasencia

No hace mucho tiempo pasé por el Espacio Blomberg, un lugar donde el caminante puede hacer una parada y tomarse una cerveza mientras observa un techo abovedado de ladrillo típico en muchas casas de lo que se conoce como el barrio judío de Plasencia. Como aviso que se encuentra abierto, una bicicleta de paseo aparcada en la puerta. En esta ocasión en sus paredes cuelga la obra de Miguel Domínguez ( Papa Z) yJavier Valera. Tienen en común su juventud y el trabajo artesanal. Ambos han creado una marca de objetos artesanales: La Telaña y Molinillo donde podemos encontrar esmaltes y dibujos así como trabajos en forja.

Aunque en Plasencia contamos con una sala de exposición y venta de artesanía extremeña en el Centro de La Magdalena,  lugar al que os invito a pasear también, quiero mostrarles la obra que podéis ver en el Espacio de la Calle Zapatería, por ser un trabajo ingenioso y delicado, y sobre todo por saber conjugar la tradición de los dibujos que encontramos en los bordados hurdanos y de la Alberca con el diseño actual. En el bordado serrano se han bordado y se bordan aún pájaras, peces, granadas o ramas de olivo. Una iconografía que ha llegado hasta nuestros días con variaciones y matices y que en manos de Papa Z cobran nuevo sentido.

Javier Valera nos muestra un dibujo de línea en el espacio con la forma de animales. Las cabezas de este peculiar Bestiario Bizarro nacen en su taller de forja.

Los objetos que encontramos en este lugar con encanto buscan la belleza con el fin de agradar y ser útiles a la vez. Podría ser esta una breve definición de artesanía.

Poco a poco el camino de la Puerta de Coria y la Plaza Mayor se va habitando de lugares para curiosos y viajeros.

Aún estamos a tiempo de disfrutarlo.

Publicado el 28 de marzo de 2019

Texto de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.