Tu mejor sonrisa te acompañará de ruta por Don Benito

A Don Benito se la conoce como la capital de las Vegas Altas. Es la cabecera de una comarca que gracias a la fertilidad de sus suelos y a su ubicación geográfica es el resultado de una fusión de pueblos y culturas. En Don Benito disfrutaremos con una gran sonrisa de su legado romano, visigodo y árabe y de la riqueza arquitectónica de su pasado.

El centro de la ciudad agrupa algunos de los reclamos turísticos más llamativos y la primera parada de nuestro itinerario es el Museo Etnográfico. Es la Casa-Palacio de los Condes de Campos de Orellana, hoy conocida como Casa del Conde, que alberga en su interior uno de los mejores museos etnográficos. Consta de 31 salas en las que repasar los oficios y labores del campo de sus vecinos.

Su plaza de España y su majestuosa iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, nos reciben con los brazos abiertos. Como si se tratase de una catedral, sus contrafuertes y pináculos dejan patente su poderío arquitectónico.

Don Benito y sus #RazonesParaSonreír

En nuestro itinerario podemos visitar la iglesia de San Sebastián, la ermita de Las Cruces o el convento de las Carmelitas Descalzas. En la capilla de dicho convento nos encontramos con uno de sus tesoros mejor guardados: el Cristo de la película ‘Marcelino Pan y vino’. Todo un hallazgo para esbozar una sonrisa de sorpresa gracias a Instituto Dental IOS: la imagen de Jesús clavado en la cruz fue protagonista de la entrañable película del director húngaro Ladislao Vajda y es una de las #RazonesParaSonreír en la visita a Don Benito.

Paseos sin fin por Don Benito

Las espaciosas avenidas, hermosas plazas y atractivos jardines invitan a dar largos y agradables paseos. En las plazas y rincones de la ciudad nos topamos con antiguas casas solariegas que lucen blasones como símbolo de la hidalguía local, así como ejemplos de arquitectura ecléctica o modernista. La modernidad también está presente en la Casa de la Cultura, obra del afamado arquitecto Rafael Moneo inaugurada en el año 1998.

Fotografía de Carlos Criado

Publicado en febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.