Search

Descubre unos carnavales en Extremadura de lo más variados

Los carnavales en Extremadura ofrecen propuestas de lo más variadas. Los hay que mantienen su origen  más auténtico arraigado en la cultura popular y otros que crecen en espectacularidad. La diversión está asegurada en todos con disfraces, gastronomía, música y rituales dignos de disfrutar.

Carnaval de Badajoz de Interés Nacional

El Carnaval de Badajoz es Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra del 1 al 5 de marzo en este 2019. El ambiente carnavalero, sin embargo, se vive desde las semanas previas con los concursos de murgas y las ingeniosas letras de sus participantes.

El arranque oficial de la fiesta corre este año a cargo del actor Fernando Tejero, que dará el pregón del Carnaval de Badajoz el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas desde el Ayuntamiento, abriendo la veda a cuatro días de diversión.

Consulta el programa del Carnaval de Badajoz 2019  en este enlace.

Carnaval romano de Mérida con Drag Queens

El Carnaval romano de Mérida está lleno de sorpresas como el  concurso de copla en el Templo de Diana y el de drag queens Tomás Bravo del lunes 4 de marzo o la ruta de la Tapa carnavalesca.

Talleres infantiles de carnaval y música por un tubo hacen del Carnaval romano de Mérida uno de los más animados de Extremadura. El pregón lo da el cocicnero Antonio Granero el día 1 a las 22.30 horas en la carpa municipal de la Plaza de España.

Puedes consultar el programa del Carnaval Romano de Mérida 2019 en este enlace.

Pedida de la patatera en Malpartida de Cáceres

La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres es Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el martes 5 de marzo y es la seña de identidad del carnaval de la localidad cacereña.

Es una fiesta gastronómica que tiene su origen a finales del XIX cuando los mozos pedían embutidos por las casas y recibían en muchos casos la rica morcilla patatera, que tiene su propia ruta de la tapa antes y durante los carnavales. El domingo de carnaval habrá, además, degustación gratuita.

Consulta el programa del Carnaval de Malpartida de Cáceres 2019 en este enlace.

Desfile del sábado en Malpartida de Plasencia

El Carnaval de Malpartida de Plasencia es uno de los que más están creciendo en el norte de Extremadura en los últimos años. Su desfile del sábado se llena de participantes y público con ganas de disfrutar de las coreografías y los disfraces.

El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia impulsa su carnaval con sugerentes premios en metálico a comparsas y carrozas y despedirá las fiestas el 6 de marzo con una sardinada  en la caseta municipal.

Las Lavanderas de Cáceres

La fiesta de las Lavanderas de Cáceres abre cada carnaval y este año lo hará el viernes 1 de marzo con la tradicional quema de peleles en la Plaza Mayor, reparto de coquillos y licores. Será a partir de la una de la tarde, en recuerdo de todas las mujeres que en su tiempo desempeñaron oficios relacionados con el agua como los de aguadoras o lavanderas y se reunían para celebrar el final del invierno.

La autenticidad del Carnaval Jurdano

El Carnaval Jurdano es  fiesta de Interés Turístico Regional por la singularidad de sus celebraciones y los personajes que lo protagonizan. Este año tendrá lugar el sábado 2 de marzo en el pueblo de El Cabezo donde los asistentes se divertirán y no dejarán de sorprenderse con el Rey del Entrueju, el ArcadeMozu oe el Toru Bardinu.

Un carnaval lleno de simbolismo, auténtico y distinto que no deja indiferente a nadie. Consulta los detalles del Carnaval Jurdano 2019 en este enlace.

Los Jurramachos de Montánchez

Los Jurramachos son los protagnistas del Carnaval de Montánchez, otro de los carnavales de Extremadura que se mantienen fieles a su origen. Estos personajes salen a recorrer las calles disfrazados con lo primero que pillan en casa y se tapan la cara con una máscara, antifaces o caretas para ocultar su identidad. La clave está en disimular la voz y cambiar la forma de andar para que nadie pueda reconocerse.

Los Jurramachos salen todos los días de Carnaval y cada edición se nombra al Jurramacho Mayor y en la categoría infantil al Jurramachino Mayor.

Consulta en este enlace el programa del Carnaval de Montánchez 2019.

El Peropalo de Villanueva de la Vera

El Peropalo de Villanueva de la Vera es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra cada martes de carnaval. Es el ritual principal de los carnavales, durante el que se ajusticia a un pelele de tamaño natural que representa a un ladrón.

Las fiestas comienzan una semana antes del Carnaval, cuando la cabeza o “turra” del Peropalo sale por las calles anunciando la cercanía de la celebración con cantos y bailes.

Carnaval de ánimas en Villar del Pedroso

El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso es una fiesta ancestral  con origen en el siglo XVII, cuando un general se encomendó a las Ánimas benditas y les prometió una función anual si conseguía la victoria y así se instituyó el Martes de Carnestolendas.

Durante la semana del Carnaval no pueden faltar la soldadesca y los generales, tenientes, bastoneros y sargentos. Las funciones se suceden entre el baile del Serengue del domingo, lunes y martes y son tradicionales las roscas de pan amasadas con anís.

La bacanal de la grasa en Zafra

La bacanal de la grasa de Zafra es un festín de carne de cerdo ibérico que tiene lugar en las emblemáticas Plaza Grande y Plaza Chica de la localidad el domingo de carnaval, desde primera hora de la mañana. Se trata de una despedida gastronómica por todo lo alto frente a las restricciones culinarias de la cuaresma, en la que huele a barbacoa, embutido y vino y cuenta incluso con la procesión de un santo de lo más peculiar, San Guarrín, que sale a media tarde.

Carrozas y comparsas en Navalmoral

El Carnaval de Navalmoral de la Mata se vive en la calle con mucho color, charangas, verbenas, pasacalles, comparsas y cientos de personas disfrazadas. Los desfiles de carrozas del domingo y del martes son uno de los momentos más esperados del año.

El Carnaval Zorrero de Esparragosa

También Esparragosa de la Serena puede presumir de tener unos carnavales de lo más singulares que llevan más cien años celebrándose incluso en plena dehesa extremeña,  El Carnaval Zorrero de Esparragosa trabaja para ser reconocido Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

 Publicado en febrero de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La moda de tejer llega a Cáceres con la Knitting Parties

Tejer está de moda, o lo que es lo mismo: el ganchillo,…

Latas de La Chinata por Las Edades del Hombre, el recuerdo con el mejor olor y sabor

Las latas de La Chinata en edición especial por Las Edades del…

Corre de noche en las Music Run Night 2018 de Extremadura

El circuito Music Run Night 2018 de carreras nocturnas, llega a
fiesta-puerto-plasencia

La Fiesta del Puerto pondrá música joven a la romería de Plasencia 2024

Fiesta del Puerto es como se ha bautizado a la sesión de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad