Descubre el Carnaval Zorrero de Esparragosa en plena dehesa extremeña

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena es uno de esos carnavales singulares de Extremadura que lleva más de cien años celebrándose en esta localidad de La Serena y que hay que conocer. Su celebración en plena dehesa extremeña,la alta participación de los vecinos, que elaboran rosquillas y vino de pitarra para disfrutar junto a los visitantes del dulce típico de estas fiestas, y las carreras de cinta a caballo que sustituyen a las antiguas de gallo lo hacen diferente. Su nombre procede del gentilicio de Esparragosa.

Desfile de personajes típicos extremeños

Del 1 al 5 de marzo, Esparragosa será una fiesta que abrirán los escolares del pueblo con un desfile tan curioso como que se disfrazarán de personajes típicos de las fiestas más singulares de Extremadura. Así no faltarán Jarramplas, las Carantoñas, los Negritos de San Blas o el Nevadito de la propia Esparragosa.

El sábado 2 será la I Gala del Carnaval Zorrero organizada para ensalzar un carnaval que no se interrumpió ni en tiempos de Franco y que cuenta con gran respaldo popular, por lo que la asociación Asbaraguzza que trabaja por la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico junto al ayuntamiento y demás colectivos de la comarca, se han propuesto convertirla en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

El día grande será el Domingo Gordo, que se festeja por la mañana en plena dehesa extremeña donde tradicionalmente se hacían los gallos en la zona de La Laguna y allí se concentran disfrazados los participantes para por la tarde desfilar por las calles del pueblo y acabar en la Plaza de España con un concurso de disfraces. El lunes también en La Laguna el ayuntamiento invita a caldereta con charanga y el martes se celebra el tradicional entierro de la sardina.

 

 

 

 

 

 

Evento: Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena

Fecha: del 1 al 5 de marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.