Conoce a Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros conmemora este 2019 el quinto centenario de la muerte de su ilustre vecino Vasco Núñez de Balboa. Desde el 30 de enero al 24 de febrero se celebrará la efeméride con exposiciones, teatro, ponencias o hermanamientos, y se podrá visitar la casa museo dedicad al conquistador.

Primer europeo en divisar el Pacífico

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros en 1475 y falleció en Panamá, en el año 1519. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Los más pequeños tendrán su propia programación con la celebración el 9 de febrero también del campamento infantil “Vasco Núñez de Balboa” en el Conventual San Agustín para niños de entre 6 y 10 años. Habrá diversas actividades para que los niños conozcan la figura e importancia del descubridor jerezano.

Cine y teatro sobre el explorador

La programación incluye la proyección de las películas “Los conquistadores del Pacífico”, con charla-coloquio, el 1 de febrero; “La conquista del paraíso” el día 3; “Aguirre, la cólera de Dios” el día 10; “Oro” el 17 de febrero; y “El Dorado” el día 24.

Habrá una representación teatral en el palacio de Rianzuela titulada “Brindis de la marquesa” que incluye una cata de cava de Almendralejo ofrecido por la DO Ribera del Guadiana.

Los días 16 y 23 de febrero se celebrarán las jornadas sobre Balboa en el Conventual  de San Agustín con un ciclo de ponencias y el acto de hermanamiento con los municipios de Moguer (Huelva) y Balboa (León) será el 22 de febrero.

El día 23 se ha organizado la ruta de la tapa dedicada al ilustre personaje y además una ruta nocturna teatralizada denominada “Conquistadores Jerezanos”.

 

 

 

Evento: V Centenario Muerte Vasco Núñez de Balboa

Lugar: Jerez de los Caballeros

Fecha: del 30 de enero al 24 de febrero del 2019

 

 

 

 

Publicado enero 2019

Restaurante Los Monges Plasencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.