Search

Aprovecha que cae en fin de semana Jarramplas 2019, pura adrenalina

Aprovecha que Jarramplas 2019 cae en sábado y domingo y el 19 y 20 de enero planifícate una escapada que dispara la adrenalina en Piornal para ver cómo todo un pueblo recibe a “nabazos” al mítico personaje enmascarado sobre el que gira esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una antiquísima tradición que se vive en el pueblo más alto de Extremadura, en el corazón del Valle del Jerte, y donde el reconocido portal Tripadvisor ha llegado a incluir a Jarramplas entre las diez mejores fiestas de invierno.

No es para menos porque ya solo como espectador y no digamos si se disfruta como un piornalego más, es pura adrenalina. Eso sí, con las debidas precauciones para no caer en fuego amigo, como dicen en Piornal a que te caiga un nabo de los kilos que van dirigidos a Jarramplas supuestamente en castigo por ser un ladrón de ganados.

24.000 kilos de nabos para los Jarramplas 2019, padre e hijo

Recolección de los nabos de Jarramplas 2019 en una finca de La Vera. Foto cedida por el Ayuntamiento de Piornal.

Lo primero que sorprenderá al visitante es la multitud y los montones de nabos apilados en rincones estratégicos a disposición del público. Hasta 24.000 kilos listos para lanzar a todo el que salga al paso con una feroz máscara cubriéndole la cabeza y ataviado con el traje de mil cintas de colores que han sido cosidas durante meses a mano. Lo que tiene su propio homenaje en una de las últimas fachadas de arte urbano que han convertido en todo un museo al aire libre a Piornal y que se puede ver en todo su esplendor desde lo alto del Museo de Jarramplas.

Llévate fotos genuinas de recuerdo de Jarramplas

Como también al propio Jarramplas pintado en la avenida principal por donde es fácil cazar al real y al Jarramplas de la fachada en una foto para el recuerdo. Porque en esta fiesta puedes llevarte fotos genuinas de Jarramplas como estas que te sugerimos.

El primer día salen tantos Jarramplas como mayordomos y colaboradores tengan los Jarramplas 2019 y el día grande este privilegio para el que hay lista de espera hasta el año 2041, solo lo encarnan los oficiales. En 2019 curiosamente padre e hijo, Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano de tan solo 19 años y el más joven que se recuerda. Alguno de los cuales, eso sí, dará el pistoletazo de salida a la fiesta a las 11:00 horas del día 19 para retirarse a descansar y dejar paso a los mayordomos que hacen las veces de Jarramplas para regocijo de la masa. A las 16:00 horas volverán a salir por las calles. Quitarle golpes a Jarramplas lo llaman.

Ya el día grande solo saldrán los Jarramplas 2019 por turnos en torno a las 10:30 horas, cuando acabe la misa a partir de las 11:30, a las 16:00 y cuando termine el rosario a partir de las 16:30. El rito es el mismo porque la iglesia marca los tiempos en esta fiesta por San Sebastián, de ritmo eso sí trepidante.

Consejos para disfrutar como un piornalego más de Jarramplas

El visitante que quiera sentirse como un vecino más, hará bien en pasar primero por el punto de información situado en el Museo de Jarramplas para saber cómo moverse entre la multitud, dónde situarse para ver o participar del ritual e incluso poder sentirse como el protagonista de la fiesta colocándose la máscara virtual de Jarramplas.

Jarramplas en Piornal

El principal consejo para los recién llegados a esta fiesta es que se mantengan en un segundo plano y extremen las precauciones porque el recorrido de Jarramplas es imprevisible y se puede dar la vuelta en el momento más inesperado. Pero quien se atreva a lanzarle nabos, no podrá situarse muy lejos para no dar a terceros y nunca tirar cuando los mayordomos le estén asistiendo. Es conveniente protegerse la cara con el brazo si se encuentra entre fuego cruzado, evitar las calles estrechas por las aglomeraciones y tener controladas las salidas a avenidas más grandes y seguras. Si lo prefieren, pueden buscar los sitios más seguros para ver Jarramplas a salvo de los nabos.

Al coincidir este año con fin de semana, se prevé mayor afluencia de visitantes a un pueblo de no más de 1.500 vecinos y los alojamientos conviene buscarlos también en los pueblos del entorno o la vecina Plasencia. La previsión del tiempo habla de un Jarramplas 2019 nublado, pero hay que saber que la nieve en Piornal es imprevisible y regala estampas de cuento para las que es conveniente informarse previamente, eso sí, y tomar las debidas precauciones.

Los momentos más emotivos de Jarramplas

Es la fiesta de la adrenalina, pero también ofrece momentos de lo más emotivos donde la tradición y el sentimiento se funden con los actos religiosos ante el profundo respeto de todo un pueblo. Uno de ellos se vive en la madrugada del día 20 con las Alborás, tonadas que inician mujeres y continúan los asistentes en una procesión única que termina con el reparto de migas para todos los participantes y que habrá empezado con Jarramplas tocando su tambor cuando el reloj da religiosamente la campanadas de las doce.

Cachiporras de Jarramplas 2019 cedida por Chispi Piornal.

Durante la Misa Mayor del día 20 se celebra también el rito del Niño que repite, la otra banda sonora de Jarramplas y que se llama así porque el niño repite el último verso de cada estrofa que cantan las mujeres. La solemnidad del momento, que emociona a propios y extraños, se rompe cuando el propio Jarramplas hace sonar el tamboril que le acompañará ya en todas sus salidas. Un recuerdo de lo más curioso es lograr hacerse con alguna de las cientos de cachiporras con las que lo tocan y que van arrojando contra el público en su defensa.

El tambor es la otra banda sonora de la fiesta, que irá avisando al gentío de la proximidad de Jarramplas, cuyos movimientos son lentos porque no en vano carga con más de veinte kilos entre la armadura de fibra de carbono, la máscara y las protecciones para protegerle de los “nabazos”.

En Jarramplas 2019 otro momento emotivo se vivirá con solo contemplar la exposición de fotos de Jorge Armestar que muestran el lado más humano de Jarramplas.

Publicado en enero de 2019

Consulta el programa completo de Jarramplas 2019 aquí

Evento: Jarramplas

Lugar: Piornal

Fecha: 19 y 20 de enero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las Purificás de Monroy cantan a la virgen por Las Candelas

Monroy celebra el día de “Las Candelas” con la fiesta de “Las Purificás” cada…

Acericos vuelve a casa, a la emblemática Daza

Acericos vuelve a casa, a Daza, todo un emblema de Plasencia, que…

Descubre el Capazo, las bodegas y el sopetón en Sierra de Gata

El 7 de abril, disfruta la fiesta del Capazo en Torre de…

Barrado, cultura en el mundo rural

Todos los días se descubre algo nuevo, pero a mi último descubrimiento…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad