Search

Las fiestas del mes de febrero suben las temperaturas de Extremadura

Febrero se estrena en Extremadura con tres Fiestas de Interés Turístico Regional que coinciden en el calendario y llegan cargadas de ritos y tradiciones.

Almendralejo y Montehermoso celebran respectivamente Las Candelas y Los Negritos de San Blas y en la comarca de La Vera conmemoran los últimos kilómetros que realizó Carlos V a su retiro espiritual en Cuacos de Yuste con la Ruta del Emperador que cumple en 2019 20 años.

Almendralejo y sus Candelas

La purificación de Las Candelas tiene lugar en Almendralejo cada 1 de febrero y se prenden grandes hogueras por toda la ciudad.

El fuego purificador permite dejar atrás los malos presagios, quemar los muebles viejos y renacer ante la llegada de la primavera. Ese día, a las 20.00 horas, el repique de campanas en la Torre de los Almendros anuncia el encendido de la Candela oficial y el momento de prender las hogueras.

El día de la Candelaria, el 2 de febrero, los niños nacidos en el último año son presentados y bendecidos ante la virgen. Además el 3 de febrero se celebra el Día del Chorizo en la plaza de la libertad y se servirán migas con chorizo y cava a precios populares.

Celebraciones en honor a La Candelaria

En Jerte se celebran las fiestas de la Candelaria con las Alboradas en la madrugada del día 2 y con degustación de dulces típicos.

En Peraleda de San Román se prende una gran hoguera en la plaza y en Monroy se celebra una particular eucaristía con los coplas de Las Purificás que cantan las jóvenes a la virgen. También en La Moheda de Gata el 2 de febrero se cantan las coplas a la virgen y se presentan a los niños recién nacidos.

Los Negritos danzan por San Blas

Los días 2 y 3 de febrero se celebra en Montehermoso la fiesta de San Blas con las famosas danzas de Los Negritos. Las celebraciones arrancan el día de las Candelas al anochecer cuando los danzarines procesionan en La Velá.

El 3 de febrero los seis Negritos ataviados con el traje típico y con la cara tiznada siguen las órdenes del Palotero escenificando las danzas en la Plaza de España, después de la eucaristía en honor a San Blas.

Ese día, se venden los cordones de San Blas que deben colocarse al cuello para proteger de los males de garganta.

Otras fiestas de San Blas en Extremadura

La festividad de San Blas se vive en muchas otras localidades de la región y en la mayoría de las poblaciones se bendicen los cordones de colores para proteger las gargantas.

En Cáceres se conmemora el día con la romería alrededor de la ermita y es tradicional comer roscas de anís. En Riolobos San Blas es el patrón y queman el tradicional capazo, y se celebra baile con degustación de dulces típicos.

También el Aldehuela del Jerte honran a su patrón con festejos religiosos, echada de bandera y verbenas. En Aldeanueva del Camino son días grandes en honor a San Blas con cabezudos, charangas y verbenas. En Cilleros es típico que los escopeteros lancen salvas y acompañen al santo en procesión y además se celebre la popular cata de vinos en los soportales del ayuntamiento.

En Eljas la noche de Las Candelas se celebra la procesión a caballo con antorchas y también ha carreras a caballo. En Moraleja, escopeteros y caballistas acompañados por la charanga protagonizan la procesión del santo.

En Valverde del Fresno también los caballos son protagonistas, además de las antorchas y las tabernas.

LAs Termas Baños de MontemayorEn Guadalupe los vecinos se trasladan a la ermita de San Blas para celebrar su romería y degustar las típicas roscas. En Nuñomoral celebran San Blas con bailes en las calles al son del tamboril y concurso de disfraces.

En Toril se viven también de manera singular con sus populares carreras de caballos con 35 años de historia donde compiten ejemplares de pura raza y cruzados.

También son días grandes de fiestas en Bodonal de la Sierra, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Montemolín, Montijo, Robledollano, Romangordo y Torreorgaz.

Senderismo en la Ruta del Emperador

En la comarca de La Vera conmemoran este año la XX edición de la Ruta del Emperador que tiene lugar el sábado 2 de febrero.

Una actividad declarada de Interés Turístico Regional y que guía a los senderistas por el recorrido entre Jarandilla de La Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE ExtremaduraLa ruta recrea el último viaje que realizó Carlos V desde el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste.

De manera paralela, la ruta ecuestre tendrá lugar el sábado siguiente, el día 9 de febrero. Los participantes disfrutarán de actividades al pie del camino como pequeñas como representaciones teatrales, talleres, avituallamientos o actuaciones musicales.

En Navalvillar de Ibor también festejan en febrero a su patrona, Santa Escolástica, y su fiesta tiene lugar en torno al 10 de febrero con verbena y música en directo.

 

 

Publicado enero 2019

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Pinturas de Julia Alonso Prieto

Julia Alonso Prieto muestra su trabajo artístico en el Claustro Alto del…

Date un paseo por el Puente de Palmas de Badajoz

Descubrir Badajoz es toda una experiencia cada fin de semana. Este sábado…

José Vaquero en las ferias de Plasencia

José Vaquero estará el sábado de ferias en La Facultad de Plasencia…

Primera prueba del campeonato extremeño de trial

El domingo, 8 de marzo, en el Polígono Industrial El Pocito en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad