A veces uno se topa con el brillo, aún pequeño pero limpio y genial, de una estrella que comienza a brillar con voluntad en el panorama musical. Esmeralda Vera, (Esmeralda Hernández Rodríguez), natural de Cuacos de Yuste, brilla con cuño verato en ese cielo musical de los cantautores extremeños.
Empezó a enamorarse de la música en su niñez con las canciones que le enseñaban su padre y su abuelo. A los doce años tocaba la guitarra y a los catorce se inició en el estudio del piano. Y aunque cursó estudios de música durante dos años, nos comenta que “se considera autodidacta”, porque lleva la música en las venas.
Estudió, no obstante, canto en el Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca mientras se licenciaba en Historia y Ciencias de la Música en la ciudad del Tormes.
Gran parte de su labor musical la ha dedicado después enseñar música en Secundaria y Bachillerato desde 2004. Y tras siete años de docencia en Extremadura, su tierra natal, en la actualidad ejerce como profesora de música en Tenerife.
Su andadura musical como cantante y creadora la inicia grabando junto a los cantautores extremeños, Manuel Cobos, Luis Pastor y Pablo Guerrero con una canción de Mario Benedetti, Patria es Humanidad. Con Manuel Cobos graba además como corista en 2006 un CD que lleva el título de la canción mencionada.
En los últimos años ha cantado con grupos como Santuka ao Vivo (Cáceres) y Kuarembó (Tenerife), con los que ha grabado también algunos temas de estudio.
Comenzó a componer hace 5 años y en su álbum recopilatorio ya figura un total de 32 canciones originales.
Hace 3 años inició una carrera en solitario, a veces acompañada de percusión y bajo en las actuaciones en directo. Canta en portugués, español e inglés temas propios y versiones. Su estilo se caracteriza por la heterogeneidad fusionando folk, reggae, rock,samba y soul.
En julio de 2018 salió a la luz su primer CD que lleva por título “Cantos Rodados”, que comprende once temas compuestos íntegramente por ella, con influencias de músicas de Latinoamérica, África y Europa, entre las que se encuentran: sambas, candombes, rumbas, reggaes y tangos, entre otros…
Ya decimos, es una estrella que comienza a brillar, una estrella desconocida pero cuya luz, aunque sea desde Tenerife, conviene que conozcamos, cuando nos ilumine. Porque es una estrella extremeña, una estrella nuestra, de La Vera.
3 comentarios
Hola guapa no cambies nunca. Deseo que todos tus éxitos se cumplan tu vales mucho,todo lo que te propongas lo conseguirás un abrazo y muchos bssss
Hola hija!! Yo se ke vale mucho, pero sigue adelante , ke con tu sonrisa y la manera de ser puedes contestar al mundo entero ????????????????
Qué decir un padre de su hija.?……..buffffffff