Search

Sube la cuesta de enero en Extremadura de fiesta en fiesta

Subir la cuesta de enero en Extremadura supone hacerlo de fiesta en fiesta porque el inicio del nuevo año trae un mes completo de celebraciones por toda la geografía regional.

Fiestas en honor a San Antón, a San Sebastián o San Ildefonso llenan de alegría los pueblos extremeños para empezar el año con un baile y un brindis.

Tres Fiestas de Interés Turístico

En enero se celebran tres Fiestas de Interés Turístico regional como es la Encamisá de San Antón en Navalvillar de Pela con sus emocionantes carreras en torno al 16 de enero. Jinetes, carreras y hogueras llenan de calor y alegría la noche de San Fulgencio.

Le suceden dos fiestas con máscaras en la provincia de Cáceres y ambas en honor a San Sebastián: las Carantoñas de Acehúche y el Jarramplas de Piornal. En Acehúche, las Carantoñas procesionan venerando al santo y las regaoras, tiraores, mayordomos y vaca-tora desfilan durante dos días por las calles del pueblo.

 

planVE

 

En Piornal, una lluvia de nabos da la bienvenida al Jarramplas cada 19 y 20 de enero. El tamboril y el colorido del traje de Jarramplas hacen subir la temperatura en Piornal en los fríos días de enero.

Fiestas de San Mauro y San Fulgencio

Monreal & RománEn Almendral se vive el 15 de enero la fiesta de San Mauro Abad con la tradicional rifa del cerdo que lleva celebrándose desde 1882. Ese día la procesión está aderezada con el reparto de caramelos y se degusta una caldereta de cerdo multitudinaria para todos los presentes.

En torno al 16 de enero se conmemora a San Fulgencio. En Berzocana se saca en procesión al patrón y también a Santa Florentina y se degustan dulces populares. En Plasencia, se entregan los premios San Fulgencio a personas de renombre de la ciudad y tiene lugar una degustación de migas en la Plaza Mayor.

Honores a San Antón Abad

Las homenajes a San Antón en torno al 17 de enero incluyen algunas celebraciones peculiares como es la fiesta de Peloche donde los danzantes interpretan el mismo baile desde hace tres siglos al son de los instrumentos y cascabeles. Los canutos son los dulces típicos de la fiesta y los fuegos artificiales llenan de luz toda la comarca.

Jerónimo Gomato Esperilla

En Brozas se bendicen a los animales, se encienden hogueras y se celebra el baile del torcío del cordón con degustación de platos típicos, entre ellos, las sabrosas coles con ‘bobo’.

También con motivo de San Antón Fresnedoso de Ibor celebra su fiesta de los Quintos con la hoguera de La Lumbrinaria y donde los machos cabríos, engalanados, se pasean por el pueblo y después se servirán en la cena colectiva.

Las candelas también brillan en Aceuchal por San Antón y entre fiesta y jolgorio se suelta un guarro engrasado o se premia a las mascotas mejor engalanadas.

Fiestas de San Sebastián

Restaurante ÁticoSan Sebastián se celebra cada 20 de enero prácticamente en todas las comarcas extremeñas. Muchas de estas celebraciones tienen ingredientes en común como son los oficios religiosos, las hogueras, la música en directo y degustaciones populares de dulces típicos y de alimentos asados a la parrilla.

Es el caso de municipios como Acebo, Aceituna, Cachorrilla, Majadas de Tiétar, Puerto Hurraco, Orellana La Vieja o también el barrio de San Sebastián de Don Benito.

De manera particular, en Hernán Pérez celebran la tradicional matanza extremeña; la subasta del ramo amenizada por jotas tiene lugar en Arroyomolinos; el tradicional capazo en Casas de Millán o la salida del Taraballo en Navaconcejo: todo un personaje que baila al santo y que va disfrazado con un traje blanco con botones rojos y porta un ventril de esparto para asustar a los niños.

Dulces típicos para la noche de Las Luminarias. FOTO: José Sánchez

En Capilla desafían las gélidas temperaturas del mes con una romería en torno a la ermita del santo con barbacoas y verbenas. En Puebla de Alcocer las hogueras, llamadas Luminarias, se prenden cada 19 de enero en cada barrio del pueblo.

San Ildefonso, San Vicente Mártir y San Pablo

LAs Termas Baños de MontemayorLas celebraciones en honor a San Ildefonso en torno al 23 de enero tienen lugar en Mohedas de Granadilla con verbenas y charangas y en Puebla de Obando han recuperado el baile de las ‘Cintas’ en días de música en directo con charangas y verbenas.

En San Vicente de Alcántara la noche de los fuegos, el 22 de enero, en honor a San Vicente Mártir permite entrar en calor con las numerosas hogueras que se prenden. Los mozos jóvenes con la cara tiznada intentar tiznar a todo el que se cruce en su camino. En Valdetorres festejan a su patrón, San Pablo, los días 25 y 26 de enero con festejos religiosos y verbenas.

 

 

Publicado enero 2019

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Rutas en 4×4 para ver grullas en Sierra de Gata

Otra forma de ver grullas, en rutas 4×4 por La Moheda de…

Madinat Albalat se abre de par en par con visitas y talleres

Madinat Albalat, el yacimiento arqueológico de Romangordo, celebra el sábado 17 de…

Concierto en Jarandilla de la Vera

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Jarandilla de la…

Teje una bufanda colectiva en la fiesta de la lana del Ambroz

Del 15 a l 17 de octubre se celebra en Baños de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad