Visitar Coria te dejará con la boca abierta

Cuando uno visita Coria se queda con la boca abierta al descubrir el rico patrimonio histórico que atesora la capital del Valle del Alagón. Es un museo al aire libre que ofrece al viajero desde su pasado romano patente en la muralla hasta su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural.

El punto de partida es un apacible paseo a orillas del río para fotografiar su puente medieval del siglo XVI. Conocido en la comarca como el ‘puente sin río’ ya que el terrible terremoto de Lisboa de 1755 provocó que se alterase el curso del Alagón.

La Catedral y el mantel de la Sagrada Cena

El ascenso por el puente, entre huertos y con vistas a las vegas, desemboca en la Catedral de Santa María de la Asunción con estilos gótico, plateresco y barroco. La monumental Puerta del Perdón es una obra plateresca de Pedro de Ybarra.

En su interior, el museo catedralicio custodia una de las reliquias más importantes de la región: el mantel de la Sagrada Cena. Seguro que este descubrimiento nos volverá a dejar con la boca abierta.

Las cuatro puertas de la muralla

El recinto intramuros de Coria invita a perderse en sus callejuelas para admirar palacios y escudos y descubrir sus rincones entre sinuosos recovecos. La muralla cauriense conserva cuatro puertas de acceso y podemos entrar y salir de la ciudad medieval por cualquiera de ellas: de las Cuatro Calles, de la Cava o el Rollo, del Carmen y de San Pedro.

El Museo de la Cárcel Real es una parada obligada con la historia de la ciudad y a tan sólo unos pasos, el convento de la Madre de Dios donde las monjas de clausura elaboran deliciosos dulces. El castillo de los Duques de Alba, del siglo XV, se reconvirtió en una casa señorial y es otro de los símbolos de la ciudad.

Sigue la serie #RazonesParaSonreír del Instituto Dental IOS

Instituto Dental IOS nos da #RazonesParaSonreír en nuestra visita a Coria donde la historia sigue viva en su recinto amurallado.

Publicado en enero de 2019

One thought on “Visitar Coria te dejará con la boca abierta”

  1. Me encanta Extremadura. Voy mínimo una vez al mes y seguiré yendo por años. Siempre encuentro algo nuevo. De generaciones de Madrid provincia y EXTREMEÑO de corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.