Márcate una ruta de turismo espiritual en Plasencia que puedes ampliar a Malpartida de Plasencia, Serradilla, el Palancar o Yuste por auténticos lugares de culto no solo para vecinos o turistas religiosos, sino porque son verdaderas joyas culturales como estas y algunas otras en localidades cercanas que resultan imprescindibles.
Las Catedrales de Plasencia
No una, sino dos Catedrales tiene Plasencia aunque incompletas y separadas por un muro que llaman “el milagro”, que da paso desde la Catedral Vieja del siglo XIII a la Catedral Nueva del XVI. Por fuera destacan sus fachadas románica, plateresca y la de las empinadas escaleras donde se rodó el atentado contra Fernando en la serie de Isabel, pero también los pináculos y la Torre del Melón, de las que solo hay iguales en Zamora, Salamana y Toro. Atención a las gárgolas, que no todo iban a ser las de Notre Dame. En su interior, imprescindible el Coro y la Sillería de Rodrigo Alemán con hasta escenas eróticas y fantasiosas y el Retablo Mayor. Solo en verano superó los 40.000 visitantes, según datos de la Diócesis de Plasencia.
El Divino Morales de Plasencia
El Divino Morales de Plasencia es otro tesoro que se halla en la céntrica iglesia de San Martín y es, junto al de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, uno de los retablos de Luis de Morales que quedan en pie en Extremadura. Una joya del XVI por cuyas tablas cobró el autor 56.200 maravedíes. Actualización: en este momento está cerrado al público por un incendio.
El Parador de Plasencia
El Convento de Santo Domingo, hoy hoy Parador Nacional de Turismo, se levantó sobre el solar de una sinagoga en el siglo XV. Conviene visitar el claustro mirando hacia arriba para admirar el artesonado mudéjar y su espectacular escalera al aire. La iglesia de los dominicos, de proporciones catedralicias, es hoy Museo de Semana Santa.
San Nicolás, frente al Palacio de Mirabel
SAN NICOLÁS es una de las primeras iglesias construidas en Plasencia en el siglo XIII y se halla frente al Palacio de Mirabel. Atención entre sus vestigios románicos a su pila bautismal y a la torre.
La oficina de Turismo de Plasencia
El Convento de Santa Clara es hoy el Centro Cultural de Las Claras de propiedad municipal y conserva magníficos artesonados mudéjares. Con la Desamortización de Mendizabal llegó a convertirse en posada o corrala y su iglesia en la actual Oficina Municipal de Turismo.
La iglesia de San Esteban y su Corral de los Alcaldes
La iglesia de San Esteban, a un paso de la Plaza Mayor y donde una placa recuerda que allí se casó el poeta José María Gabriel y Galán, tiene un atrio llamado el Corral de los Alcaldes porque allí celebraban las autoridades sus concejos municipales.
El convento más dulce de Plasencia
El Convento de la Encarnación merece un alto en el camino para comprar los dulces de las madres dominicas, a escasos metros de la Plaza de la Catedral. En su interior hay una copia barroca del Cristo de Serradilla.
El Cristo de Serradilla
El Cristo de la Victoria verdadero se halla a 40 kilómetros de Plasencia en Serradilla y es el segundo lugar de peregrinación en Extremadura. Impresionan las heridas de este Cristo hiperrealista que está de pie, abrazado a una gran cruz y pisando una calavera. Del siglo XVII, por orden de Felipe IV llegó a venerarse en la capilla del Palacio Real de Madrid hasta que pudo volver a casa tras muchos avatares y entre misteriosas leyendas.
El centro de artesanía placentino
La iglesia de la Magdalena, junto a la Puerta de Coria, es todo un Centro de Artesanía y solo conserva dos ábsides originales.
El rincón de Santa Ana
El convento de los jesuitas, Santa Ana, es la huella de la Compañía en Plasencia y en la actualidad centro de la UNED, auditorio y albergue juvenil.
La iglesia de los peregrinos
La iglesia del Cristo de las Batallas, extramuros y muy próxima a la Puerta del Sol, fue lugar de parada para los peregrinos como recuerda el relieve medieval del Apóstol Santiago que hay que buscar en su portada sur.
La iglesia del barrio morisco
La iglesia de San Pedro, del siglo XIII, posee un vano de influencia mudéjar en la fachada norte que guarda relación con la población morisca que allí residía en la Baja Edad Media.
El convento del Cubanito
El convento de las Capuchinas, del XVI, alberga dos tesoros: varios lienzos barrocos de Francisco Rizi y la talla del Niño Jesús Cubanito, del XIX, que levanta pasiones.
La huella de San Francisco de Asís
El convento de San Francisco dicen que fue fundado por el propio San Francisco de Asís y hoy en día es una residencia de mayores dependiente de la Junta de Extremadura y la iglesia una sala de exposiciones temporales.
El templo de los jóvenes
La iglesia de San Juan, más cerca del río, es hoy sede del Espacio para la Creación Joven de Extremadura aunque durante siglos fue parroquia titular de Malpartida de Plasencia hasta que en el XVI la diócesis levantó allí otra bajo la misma advocación.
Todo un monumento en Malpartida de Plasencia
La iglesia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia se ha estrenado precisamente como monumento este año. En octubre fue declarado Bien de Interés Cultural a la vez que la llamada Capilla Sixtina de Extremadura de la ermita del Ara en Badajoz. Su silueta sobresale en la fisonomía de la localidad vecina.
El Puerto, todo un mirador de Plasencia
El santuario de la Virgen del Puerto está situado a unos cinco kilómetros en la dehesa de Valcorchero con vistas a la ciudad y los valles vecinos y alberga a la patrona, una Virgen de leche. La subida por el camino viejo del Puerto es una escapada ideal por la naturaleza y en sus alrededores es interesante también pasar por la Cueva de Boquique.
La ermita que abre solo para la novena
La ermita de la Salud apenas abre unos días al año durante la novena, pero solo por fuera merece contemplar sus espléndidos esgrafiados. Se dice que se levantó donde ya se veneraba a la Virgen en una pequeña capilla. Tanto, de hecho, que los devotos pidieron a las autoridades derribar la puerta de entrada a la ciudad y construir en su lugar esta gran ermita.
La ermita de San Lázaro, inicio de una ruta con vistas únicas de Plasencia
La ermita de San Lázaro se halla en la margen izquierda del río junto a uno de los puentes más antiguos de Plasencia. Sus retablos renacentistas forman parte de la colección que se puede ver de forma permanente en el Museo Catedralicio. De aquí parte una ruta con vistas únicas de Plasencia, la ruta Gastón Bertier.
El Palancar, el convento más pequeño del mundo
El convento del Palancar, conocido como el conventico porque es el convento más pequeño del mundo, se halla a no más de 46 kilómetros de Plasencia en Pedroso de Acím. Es tan minúsculo como que se dice que el propio San Pedro de Alcántara dormía sentando en una piedra apoyando la cabeza en un madero pegado a la pared.
Yuste, la última morada de Carlos V
El Monasterio de Yuste pasó a la Historia el día en que el propio Carlos V lo eligió como lugar de retiro. Allí escuchaba el Emperador misa desde su dormitorio, sentado en la silla donde le condonó la gota. Recomendable parar, de camino, en el cementerio alemán de Cuacos de Yuste, único en España, con restos de casi dos centenares de soldados fallecidos en las dos guerras mundiales.
Publicado en diciembre de 2018