Marca tu propia ruta por los Belenes de Plasencia

Marca tu propia ruta por los Belenes de Plasencia esta Navidad. Un recorrido que lleva a monumentales conjuntos y a otros más pequeños llenos de detalles. Los podemos contemplar, incluso, a través de los escaparates de algunos negocios locales.

Busca los guiños del Belén de Las Claras

La ruta por los Belenes de Plasencia puede comenzar por el municipal del Centro Cultural Las Claras, montado por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Tiene más de 300 figuras y entre las novedades de este año, están que el portal de Belén está en una gruta y que el Ayuntamiento de Plasencia es la casa de Herodes, además de que el Abuelo Mayorga está de lo más rejuvenecido…

Son guiños de los cofrades de la Pasión, que cada año introducen edificios de arquitectura popular y patrimonial del norte de Extremadura, como casas típicas del Valle del Jerte y La Vera o el Arco de Cáparra; también paisajes con olivares, fuentes y abrevaderos.

Belenes en Plasencia Las Claras 2018

Otra de sus curiosidades es que cada día cambian de sitio la figurita de un cofrade con los colores blanco y verde de la cofradía y un coche en miniatura, animando a los visitantes a encontrarlo y  no perderse ningún detalle. Entretenimientos que invitan a visitarlo más de una vez durante las Navidades.

Desde la hermandad se recomienda contemplarlo agachándose y buscando el punto de mira de un niño.  Abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Figuras a medida para la Catedral

El Nacimiento de la Catedral de Plasencia ofrece sorpresas todos los años y en el presente es que el portal de Belén reproduce las ruinas del colegio del río que se encuentra en el paseo fluvial, unos metros más alante del puente verde del parque del Cachón. Un lugar por el que pasan a diario muchos placentinos y que ha sido introducido en el Belén por los belenistas Mari Carmen Orantos y Juan Roco, que ya hicieron lo propio en 2016 con una reproducción del molino de la pared bien hecha.

Belenes en Plasencia Catedral 2018

El Misterio enmarcado en las ruinas del colegio del río, que aparecen en la foto inferior. Foto: Carmen Orantos

Ruinas del colegio del río en Plasencia 2018

 

El de la Catedral es un Belén preciosista, con figuras encargadas expresamente a artistas napolitanos y, además, en la posición exacta en la que van a ser exhibidos ante el público. Están firmadas por Lilia Bryl y Enrico di Maio.

Se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas

Casa del Deán

Frente a la Catedral de Plasencia, este Nacimiento de la cofradía de la Vera Cruz abre cada Navidad las puertas de la Casa del Deán, uno de los edificios singulares de Plasencia.

Se pueden llevar juguetes que se repartirán por Reyes y, además, los sábados de diciembre, de 11.30 a 13.00 horas, hay talleres de actividades para niños de 6 a 12 años.

Belén de cumpleaños en Santo Domingo

El templo acoge por Navidad el Belén Bíblico Monumental de la Unión de Cofradías, que en este 2018 cumple 10 años y lo celebra añadiendo figuras más grandes. Algunas alcanzan los 80 centímetros de altura y se mezclan con más de 350 piezas, entre las que hay singularidades como la reproducción de las murallas de Jerusalén y escenificaciones como El Empadronamiento, la Anunciación o la Huida a Egipto.

Belenes de Plasencia Santo Domingo

 

Figuras de Olot, de terracota siciliana y barro lienzado de artistas murcianos forman este Nacimiento, que se puede visitar de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Obispado, el Salvador y el Puerto

Los Belenes del Obispado y la ermita del Puerto son dos de los clásicos de la Navidad en Plasencia. Se les une este año un estreno, el I Belén parroquial de la Agrupación del Santísimo Cristo del Calvario, que se puede visitar en la iglesia del Salvador, diariamente de 17.00 a 21.00 horas.

Nacimientos tras los escaparates

El recorrido por los Belenes de Plasencia se completa descubriendo los que lucen en escaparates de negocios locales. El más original es de Recambios Noelbe frente a la estación de autobuses (calle Tornavacas 11), hecho totalmente con material eléctrico y lleno de detalles. Portalámparas, motores de microondas, clavijas, conectores de antena, cables, canaletas o regletas de conexión, dan forma a singulares figuras y a un conjunto de lo más trabajado y original. Además de ecológico por la reutilización de piezas.

Belén con material eléctrico en Noelbe, frente a la estación de autobuses

Dos farmacias, la de Rosa María Mateos en la Plaza Mayor y la de Puerto Orantos en la Rotonda de los Alamitos, lucen dioramas instalados con detalle por Carmen Orantos y Juan Roco, que reproducen escenas específicas de la historia del Nacimiento de Jesús.

El Belén de la carretera de Salamanca

En la rotonda de entrada a Plasencia desde la carretera de Salamanca, da la bienvenida un Misterio de gran tamaño, realizado hace años por la Brigada Municipal de Obras. Resguardado bajo un arco, es también uno de los tradicionales de la ciudad del Jerte.

Publicado en diciembre de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.