El Documento del Mes de diciembre en Plasencia es el acta de la constitución del Ayuntamiento de la República de 1931, que se celebró en doble sesión los días 14 y 15 de abril. Un texto histórico, en el que se recoge la victoria por mayoría absoluta de la Agrupación Republicana Socialista que obtuvo 14 concejales frente a los 4 monárquicos.
El alcalde Ulpiano Muñoz Simón entregó el bastón de mando a Modesto Durán Jiménez como alcalde interino, por ser quien había conseguido un mayor número de votos y se constituyó el nuevo Gobierno municipal.
La bandera republicana se izó en el balcón del Ayuntamiento y se retiraron de la casa consistorial el retrato de Alfonso XIII y el Sagrado Corazón de Jesús, que se puso a disposición del vicario general. La nueva etapa política se celebró en la Plaza Mayor con concierto militar.
El texto se puede ver en el Archivo Municipal de la calle Zapatería (antigua comisaría de la Policía Nacional) en horario matinal y consultarse online a través de este enlace.
Fotografía del archivo de José G. Serna cedida por el Ayuntamiento de Plasencia
Evento: Documento del Mes de diciembre
Lugar: Archivo Municipal de Plasencia
Fecha: Diciembre del 2018
Horario: de 09.00 a 14.00 horas
Publicado en diciembre de 2018
© Planveando Comunicaciones SL