Search

Vive la Navidad en Cáceres con belenes del mundo, pista de hielo y mercados

La Navidad en Cáceres se enciende con casi un millón de puntos de luz led (952.000 exactamente) en sus calles, con un despliegue de belenes curiosos de diversos países, ferias, mercados artesanales y una pista de hielo en pleno centro: la Plaza Mayor, a los pies de la centenaria Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella. Sin olvidarnos del gran árbol de 20 metros que, como un faro, vigila el entorno monumental a la altura del edificio consistorial y la Torre de la Yerba.

El millón de puntos de luz visten una Navidad que este año se vive más que nunca en la zona centro. El pregón abre el día 14 diciembre el programa, que incluye mercados, deporte, rutas belenistas y la multitudinaria cabalgata de Reyes.

El tradicional Pórtico de la Navidad dará la bienvenida oficial a estas fechas, con el pregón de inauguración de las fiestas a las 20.00 horas en la sala Clavellinas, a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena. Lo amenizará el Coro Rociero de Cáceres.

Ruta de Belenes

La Asociación Belenista ha programado una interesante ruta de belenes para todos los aficionados a descubrir la cultura navideña del belenismo y su representación plástica del nacimiento de Jesucristo. El Belén Municipal volverá a instalarse en el Palacio de la Isla y el de grandes dimensiones de la Diputación de Cáceres  ocupará todo el patio del Palacio de Carvajal.

Navidad en Cáceres Playmobil

Este año también podrás sorprenderte con un belén monumental  de 800 piezas de Playmobil, instalado por la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres en la Iglesia de la Preciosa Sangre en San Jorge (hasta el 20 de enero). Montado sobre una plataforma de casi 70 metros cuadrados, su puesta en escena ha durado dos meses y es uno de los más grandes y curiosos de estos días en Cáceres.

Tampoco le va a la zaga el gigante Belén Napolitano  del Palacio de los Golfines de Abajo. La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno ha contado con la colaboración del coleccionista de belenes Antonio Basanta, que tiene más de 4.000,  para armar la exposición  La Europa del Belén, que se puede disfrutar hasta el próximo 10 de enero (acceso al palacio por la Cuesta del Marqués).
Curiosos belenes de Islandia, Portugal, Alemania, Polonia… un Belén típico extremeño, belenes de barro y policromados, de madera y hasta uno ‘ajedrezado’ se pueden contemplar en esta interesante muestra.
Navidad en Cáceres Belén Golfines de Abajo

Mercado navideño en Cánovas

Las instalaciones del antiguo Eroski volverán a tener actividad momentánea estos días por el II Salón del Automóvil, que se desarrolla del 13 al 16 diciembre en el Centro Comercial Ruta de la Plata, con exposición de vehículos nuevos y kilómetro cero de 18 marcas de los principales concesionarios de la ciudad.
Es uno de los tres eventos que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), incluidos en la programación de Navidad del Ayuntamiento.
Ifeca también promueve el tradicional mercado navideño en el paseo de Cánovas, que permanecerá abierto hasta el  8 de enero. Es perfecto para adquirir objetos de artesanía  en barro, cuero o madera, entre otras piezas ya que cuenta con  35 puestos que ofrecen libros de ocasión, bisutería, hierbas aromáticas, almohaditas y hasta la posibilidad de llevarte una caricatura en el acto.

Llaves de la ciudad para los Reyes Magos

 Una de las curiosidades de la Navidad en Cáceres este año es la recepción que se ofrecerá a los Reyes Magos en el escenario monumental de la concatedral de Santa MaríaAllí, el  3 de enero, se les hará una entrega simbólica de las llaves de la ciudad, después de un paseo real desde la calle Clavellinas hasta Santa María.
El 4 de enero los Reyes Magos estarán en el kiosko de la música de Cánovas para recibir las cartas de los más pequeños y el día 5, noche de Reyes, tendrá lugar la tradicional cabalgata, con salida a las 18.30 horas desde el parque de Bomberos y su recorrido habitual hasta desembocar en la Plaza Mayor, arropada por 13 carrozas y 1.000 figurantes.
Navidad en Cáceres Plaza Mayor
La cabalgata de Reyes acabará en la Plaza Mayor de Cáceres

Conciertos y Navidad para los niños

Los conciertos también se hacen hueco en el programa de Navidad en Cáceres. La sala Clavellinas acogerá varios, como el de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de las cofradías cacereñas (20 de diciembre, 20.30 horas); el Gran Concierto de Navidad (22 de diciembre, 20.00 horas) de la Banda Municipal de Música; y el Concierto de Año Nuevo por la Paz a cargo del pianista y compositor Edwin Zúñiga (11 de enero, 20.30 horas).
Además, se han programado varias actuaciones infantiles y el Concierto de Año Nuevo  el 7 de enero, con la Orquesta y Ballet Strauss, que emula la archiconocida cita musical vienesa.
Las propuestas infantiles en el Gran Teatro de Cáceres comenzarán el  sábado 22 de diciembre, con la obra Ratones y ya en plena Navidad ( día 26) don una versión del clásico imperecedero de Lewis Caroll Alicia en el país de las Maravillas.

San Silvestre multitudinaria

Para liberarse de las calorías navideñas, nada mejor que participar en la San Silvestre más multitudinaria de Extremadura, la de Cáceres, que en 2017 batió récords de participación con 7.200 personas. Un evento deportivo-lúdico, que congrega a personas de todas las edades y donde suelen verse familias enteras que quieren despedir el año de forma diferente; este año alcanza su XXIII edición.
San Silvestre 2018 en Cáceres

Consulta al detalle todo el programa de Navidad en Cáceres haciendo clic sobre la imagen inferior

Navidad en Cáceres 2018-2019
Publicado en diciembre de 2018
© Planveando Comunicaciones SL
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Style Ink Plasencia celebra cuarto aniversario lleno de sorpresas

La peluquería Style Ink Plasencia celebra cuarto aniversario con iniciativas tan artísticas

Evento por día en el Museo Pérez Enciso

Del 18 al 22 de mayo, el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso…

Piornal reparte Jarramplas cual Oscar de teatro

Los mejores trabajos del IV Certamen Nacional de Teatro Amateur de Piornal se…

El arte de los herreros y carreteros en Malpartida

Malpartida de Plasencia vuelve a rendir homenaje a los oficios tradicionales con…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad