Search

La patatera ya es Patrimonio de la Humanidad: INOCENTADA 2018

Extremadura está de enhorabuena porque la morcilla patatera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El embutido cien por cien extremeño que tiene fiesta propia en Malpartida de Cáceres con la Pedida de la Patatera, se suma así a la lista de bienes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como recientemente las construcciones de piedra seca. No es la primera vez que el patrimonio gastronómico merece tal distinción porque ya en 2013 fue declarada como tal la dieta mediterránea.

La Pedida de la Patatera de Malpartida, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

La patatera por su vinculación a la idiosincrasia rural y como fuente de sociabilización, se ha ganado el mérito de figurar en esta selecta lista al igual que en 2016 la fiesta que la exalta como ninguna, la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, se convirtió en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Así cada martes de Carnaval, Malpartida de Cáceres reaviva la tradición que llevaba a los mozos en vísperas de Cuaresma a pedir embutido por las casas para acompañarlo con bebida en las tabernas.

Por eso la noticia ha caído como un regalo de Navidad en Malpartida de Cáceres, cuyo alcalde, Alfredo Aguilera, prefirió no obstante ser cauto hasta recibir la notificación oficial, pero sí avanzó que si durante la Pedida de la Patatera ya es tradición que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres sirve mil y una tapas de patatera, la ocasión merece invitar por lo menos al triple en Los Barruecos, escenario de la mayor batalla rodada en España que tan buen sabor de boca dejó entre los fans de Juego de Tronos en Extremadura. Tan buen sabor de boca como seguro dejaría la degustación que se plantea ahora organizar el ayuntamiento para celebrar la declaración de Patrimonio de la Humanidad al manjar extremeño elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón.

Publicado el 28 de diciembre de 2018

 

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Meriendas en el Parador de Plasencia a favor de niños con cáncer

El Parador de Plasencia ofrece esta Navidad tazas de chocolate cuyo importa…

Envía a Alejandro Sanz tu video para su película El mundo fuera

Alejandro Sanz prepara El Mundo Fuera, la película, con testimonios sobre la…

Ceclavín, un destino singular de Extremadura

Ceclavín es tan singular que durante todo el año vende mazapanes artesanos,…

Hacemos “birding” en “Los Patos”

¿Qué dirán los mayores de nuestras localidades cuando escuchen hablar del “BIRDING”?…