Search

Estreno mundial del documental ‘Berezu’ en Serradilla

El sábado 8 de diciembre Serradilla será el escenario del estreno mundial del documental “Berezu”, dirigido por Néstor del Barco. Un trabajo audiovisual arraigado en lo más profundo de Serradilla que narra el proceso de elaboración del carbón de brezo y su importancia socioeconómica en los años del hambre.

El carbón vegetal de brezo

El brezo (berezu en el habla serraillana) es un arbusto con unos peculiares atributos desconocidos para la mayoría de la población y que contribuyó en los duros años de la postguerra a aliviar la precaria economía de muchas familias de territorios como Serradilla o León.

Tras la sequía que asoló España en 1940, justo después de la Guerra Civil, la elaboración y venta del carbón vegetal fue una salida casi milagrosa para la supervivencia de mucha gente.

Néstor del Barco, realizador y director, (co-director junto con José Ignacio Cobos de Territoriu de Bandolerus y director de Santarrostru) es serradillano pero está afincado en tierras leonesas.

Las dos regiones están presentes en su obra audiovisual para dar visibilidad a todos los aspectos comunes que presentan extremeños y leoneses.

Colaboraciones de Joaquín Araujo y Luis Pastor

El documental cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Duendi y la aportación del escritor y naturalista Joaquín Araujo. Está rodado en Serradilla y en Las Villuercas, en la provincia de Cáceres y en Las Omañas de León.

La banda sonora ha sido creada por Manuel González, Isabel Royán y Pedro Antonio Fernández. Cuentan además con la colaboración del cantautor extremeño Luis Pastor que añade emoción con su poesía y su música.

Los protagonistas son los testimonios de los últimos carboneros del pueblo que vivieron una época muy dura y que hoy en día narran, en el habla serraillana, experiencias inolvidables y emocionantes.

 

 

 

Evento: estreno del documental “Berezu”

Lugar: Casa de Cultura de Serradilla

Fecha: sábado, 8 de diciembre del 2018

Horario: 19.30 horas

 

Fotografía de portada de Carlos J. Martín

Publicado diciembre 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fiesta del diablo en Jerez de los Caballeros

Fiesta del diablo en Jerez de los Caballeros, el miércoles 23 de agosto,…

Alvar y Aíno, en Navidad

Llega la temporada navideña y Alvar y Aíno no faltarán a su cita…

Ayuda a decorar Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle se viste de primavera con flores de la comarca…

Recorre paisajes de flores en Extremadura

La primavera en Extremadura ofrece maravillosos paisajes de flores. El de los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad