Search

Ceclavín vive su fiesta navideña de La Borrasca

Como cada Navidad Ceclavín se prepara para vivir su popular fiesta de La Borrasca que vive sus momentos más especiales los días 23, 26 y 27 de diciembre.

La fiesta se celebra en dos partes donde los animales (cabras y caballos), la música y los dulces típicos son los ingredientes esenciales.

El origen del nombre son las Borrascas (grupo de gente bulliciosa) o peñas que antiguamente sacaban a una cabra adornada con ingredientes típicos de la cocina extremeña y que finalmente se convertía en el alimento de los vecinos.

Hoy en día, las cabras participan en el pasacalles y posteriormente regresan a su apacible vida en el campo. Para evitar que se pierda la tradición, el ayuntamiento premia a las peñas que lleven a su cabra mejor disfrazada y además interpreten las canciones más originales.

El disfraz de La Machorrita y las canciones

La Machorrita, que suele ser una cabra estéril, sale decorada con hojas de laurel, pimientos, naranjas, ajos o chorizos y recorre en procesión las calles de Ceclavín.

Este año desde el mes de noviembre los vecinos han participado en un taller organizado por el ayuntamiento sobre el Cancionero de La Borrasca. El objetivo es evitar que se pierda esta tradición y se sigan componiendo canciones originales por parte de las peñas, muchas de las cuales incluyen críticas o quejas vecinales en sus letras.

Las carreras de Los Caballos

Tras el día de fiesta protagonizado por La Machorrita, los días 26 y 27 de diciembre se retoma la celebración y son los caballos los que adquieren protagonismo. Los dos días la plaza de Ceclavín es un auténtico hervidero ya que agrupan a más de 100 caballos.

AKI Botón planVE Plasencia 2018La tradición incluye una subida a la ermita de la Virgen del Encinar para dar tres vueltas al templo y pedir así protección y salud para los animales. Muchos vecinos realizan este recorrido en carros, remolques y carretas engalanados para la ocasión.

La llegada de los caballos a la plaza es a las 13.00 horas y por la tarde se celebran las carreras a partir de las 16.00 horas por la calle Granadera.

Los coquillos, las perrunillas o los pestiños no pueden faltar en estos días de fiestas y tanto el ayuntamiento como los vecinos de Ceclavín agasajan al público con dulces y con vino de pitarra. Cualquier momento es bueno para conocer esta bonita localidad, pero especialmente en Navidad para descubrir esta fiesta tradicional.

 

 

 

 

Evento: Fiesta de La Borrasca

Lugar: Ceclavín

Fecha: días 23, 26 y 27 de diciembre del 2018

 

 

 

Fotografías de Jesús Manuel Montañés Pereira

Publicado diciembre 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El puente del Pilar te espera en Acebo y Hoyos “Reverdeceremus”

Si te apetecen conciertos en un ambiente festivo y colaborar con el…

Vive una ruta del terror en el festival medieval de Portezuelo

Portezuelo es una pequeña villa extremeña que el 15 y 16 de…

Turismo de autocaravana en Badajoz, un lujo

El turismo de autocaravana en Badajoz es una apuesta firme desde que…

Teófilo García Hernández elegido “Rey del Carnaval Jurdano”

No es nuestra intención dejar a nadie fuera del listado.  Por ello,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad