Search

No te pierdas el entrañable Belén de Malpartida de Cáceres

Hasta los paraguas de colores  de la Plaza Mayor están en el  entrañable Belén de de Malpartida de Cáceres, que se puede ver en iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es la primera vez que se expone al público este Nacimiento familiar que hace más de 20 años empezó a montar José Agúndez Reviriego para sus nietas. Su hijo, José Antonio Agúndez, cronista local y director del Museo Vostell,  lo recupera en este 2018 con la colaboración de vecinos y amigos en memoria de su padre.

Malpartida de Cáceres se convierte en Belén

Hacía una docena de años que el Nacimiento de los Agúndez no se montaba en casa, por la que muchas generaciones de vecinos pasaban cada Navidad para verlo. Su centenar largo de piezas se desembala este año y, además, se muestra en abierto.

Su peculiaridad es que convierte Malpartida de Cáceres en Belén de Judea, de manera que los Arcos de Santa Ana son el portal en el que se resguarda el Misterio; el Lavadero de Lanas de Los Barruecos acoge la escena de la anunciación a los pastores y otras de la cotidianidad de antaño en las que se esquila, se pesca o se seca la ropa al sol.

No falta detalle en este monumental conjunto que es, además, un regalo para la memoria porque en la escena de la Plaza Mayor mantiene la antigua posada de Alejandra, el bar Pardilla, La Rueda o el mercadillo de los martes. Todo ello en convivencia con los icónicos paraguas de colores, en un acertado ensamblaje entre el ayer y el presente.

Los Arcos de Santa Ana de Malpartida de Cáceres son el portal de Belén

En esta recuperación del Belén de Malpartida de Cáceres, Agúndez ha contado con la colaboración de Santiago Núñez, párroco de La Asunción, la Comisión del Señor, su amigo Andrés Amado y su familia. Es un Nacimiento para la memoria, ideal para que los mayores lo visiten con los más pequeños de la casa y les hablen sobre oficios y negocios de antaño.

Este Belén es, sin duda, uno de los atractivos de la Navidad en Malpartida de Cáceres, cuyo programa completo de actividades puedes consultar en este enlace.

Fotos de José Antonio Agúndez

Publicado en diciembre de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La música de misiones suena en Extremadura

Seis conciertos de música de misiones interpretados por la orquesta boliviana de…

Orgullosos de ser extremeños

En el Día de Extremadura encontramos un nuevo vídeo dedicado a nuestra…

Tornavacas celebra sus Días de Fuego en el Puente de Mayo

Tornavacas celebra sus Días de Fuego como cada Puente de Mayo y…

Jóvenes músicos sacan el Himno de la Alegría a la calle

El Himno de la Alegría de Beethoven sonará simultáneamente el sábado 28…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad