Search

Mucho que hacer en la Toñá Piornalega 2018

La Toñá Piornalega 2018 se supera para hacer disfrutar el otoño del Valle del Jerte con multitud de planes el 16 y 17 de noviembre en Piornal. No faltará la seña de identidad de esta fiesta, que son los recorridos musicales de grupos folklóricos por las plazas del pueblo entre recreaciones de escenas tradicionales ni la degustación de dulces y licores típicos además del caldo genuinamente piornalego. Pero la Toñá Piornalega 2018 llega con atractivas novedades como son el tapeo de platos de otoño, un taller de estremeñu o la posibilidad de participar en la decoración de una de las fachadas de Piornal.

La Toñá Piornalega es la exaltación de la cultura y las tradiciones populares donde el visitante podrá revivirlas o descubrirlas como uno más al tiempo que recorre el museo de arte urbano de Piornal en que lo han convertido sus fachadas decoradas. Las últimas gracias al Festival Dinamo. Una tentadora combinación entre lo rural y la vanguardia que lo suyo es que culmine con una visita al Museo de Jarramplas, donde ponerse la máscara del popular personaje para sentirse como Jarramplas cuando le cae la lluvia de nabos por San Sebastián.

La dueña de la casa, María Iglesias, posa orgullosa junto al artista de las picotas, Jesús Ramos.

Que Piornal es cultura es tan obvio como que durante todo el año se suceden eventos que lo llevan a gala y en otoño, la Toñá Piornalega es una fiesta de lo más etnográfica y completa porque también ofrece senderismo, BTT , gastronomía y mucha música tradicional.

Música en la Toñá Piornalega 2018

Mansaborá Folk actuará en la inauguración el viernes por la noche y Cerandeo Folk para cerrar un sábado maratoniano de recorridos musicales por el pueblo, que empezará justo después del típico desayuno piornalego con el sello de la Asociación de Mujeres Aires Serranos. Desayuno que estará ambientado en la Plaza de España por la Rondalla Velaile de Jaraíz de la Vera.

A partir de las 11:30 será ya una explosión musical y en cada plaza del pueblo se sucederán las actuaciones de los grupos de coros y danzas de la Cogolla de Villanueva de la Serena, Las Nogaleas y la Rondalla Pencona de Aldeanueva de la Vera, Savia Viva de Coria, los Pastores de Casavieja de Ávila, los Cabreros de la Sierra de Gredos de Madrigal de la Vera y Candeleda, la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal, Tamborilex y los anfitriones de la Serrana de Piornal además del Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal.

No faltarán los niños, además llegados de Madrid, del grupo Raíces Extremeñas así como Chulumi, que repetirán su exitoso concierto didáctico infantil al modo de cuentacuentos tradicionales.

A las 16:30 dará comienzo la ronda de todos los grupos al unísono con salida de la cooperativa en la Avenida del Valle donde podrá participar todo el que quiera acompañarlos.

La Toñá Piornalega estrena tapas de temporada

A la tradicional degustación popular del caldo piornalego en la Plaza de España a la hora del almuerzo, se sumará este año una ruta por los bares de Piornal con degustación de platos tan típicos como migas extremeñas, setas extremeñas a la plancha, patatas revolconas, caldereta de cabra, magro en salsa del Jerte, caldo revocao piornalego y morcilla de lustre, la mondonga piornalega.

El desayuno a base de dulces típicos y la degustación a media mañana de higos con nueces regados con licores típicos del Valle del Jerte completan los planes gastronómicos junto a la degustación de los tradicionales calbotes asados en el acto. Habrá también una taberna piornalega.

Recreación de estampas tradicionales

La degustación de higos con nueces y licores será a cargo del Grupo de Teatro Tarandango de Piornal con la actuación de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal y marcará la recreación de estampas tradicionales. Escenificaciones que se sucederán también por las plazas del pueblo, donde el público podrá disfrutar de escenas de bodegones con frutos de temporada, de cómo se elaboran el aguardiente y los dulces o de cómo es la trasiega del vino porque este año se dedica a los frutos de otoño.

La Toña Piornalega recibirá también entre los grupos itinerantes a los Peropalos de Villanueva de la Vera, a la Corrobra Folkórica Etnográfica Estampas Jurdanas y al grupo de pastores de Aceituna.

Taller de extremeñu

Planes al rescate de las tradiciones y la cultura popular, que este año también como novedad ofrecerá un taller de extremeñu a cargo del Organu de Seguimentu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura durante toda la mañana así como cuentacuentos en extremeñu para todas las edades y una improvisación teatral a cargo de Javier Feijóo.

Pinta tu palabra piornalega preferida en una fachada

Como novedad también, la Toñá quiere llenar una de las célebres fachadas de Piornal de palabras piornalegas en una actividad abierta a todo el que quiera colaborar.

Senderismo y BTT en la Toñá Piornalega 2018

Como es habitual, la mañana del día grande de la Toñá dará comienzo con una ruta senderista y con la quedada BTT. La más madrugadora la ruta senderista hasta el Calderón para la que hay que inscribirse previamente en el teléfono 626349708 del Club de Senderismo de Piornal. Después saldrá la Quedada BTT de la Toñá Piornalega organizada por la asociación local A ras del cielo.

Evento: La Toñá Piornalega 2018

Fecha: viernes 16 noche y sábado 17 de noviembre

Lugar: Piornal

Fiesta popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cine de verano en el Parque del Príncipe de Cáceres

La Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe de Cáceres (ACAPAP)…

El Cerezo en Flor más musical y alternativo

La fiesta del Cerezo en Flor 2016, en Barrado el primer fin…

Nacha Pop trae La chica de ayer a Plasencia

Es decir “La chica de ayer” y arrancar a cantar a toda…

Téllez Inmobiliaria celebra su segundo aniversario en Plasencia

Téllez Inmobiliaria celebra su segundo aniversario en Plasencia incorporando el servicio de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad