Río Tajo Extremadura planVE

Piérdete en las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional

El otoño es una estación mágica para perderse de gusto en cualquier rincón natural de Extremadura, pero disfrutarla en una Reserva de la Biosfera tiene un plus medioambiental de carácter excepcional.

En la provincia de Cáceres, dos territorios que presumen de mantener en perfecto equilibrio la diversidad biológica con el desarrollo económico y social, celebran el Mes de la Reserva de la Biosfera: una oportunidad única para conocer el territorio Tajo/Tejo Internacional y la Reserva de Monfragüe.

La cultura, el ocio, el deporte, la gastronomía  y la naturaleza se fusionan en un extenso abanico con más de 80 actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera para disfrutar de una experiencia en un entorno singular y único.

La Reserva extremeña y portuguesa

La Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional agrupa a 20 poblaciones, muchas de ellas pequeñas pedanías.

Recorrer las freguesias es conocer de cerca a sus habitantes y descubrir caminos naturales salpicados de fauna y flora, conjuntos megalíticos o castillos y murallas. La gastronomía local impregnada de sabores portugueses ayuda a recuperar las energías después de cualquier actividad.

Garza en el Tajo Extremadura planVE

Contacto directo con la naturaleza

Participar en una ruta organizada puede ser mucho más que un paseo por el campo como la Ruta Etnobotánica de Salorino del 24 de noviembre para conocer las plantas aromáticas y sus usos, la Ruta Interpretativa de la Dehesa para saber cómo se cría el cerdo y terminar con una degustación gastronómica, en Membrío el 2 de diciembre, o la Ruta de los Quesos con degustación en Carbajo el 6 de diciembre.

Hay itinerarios que permiten conocer la historia del Tajo Internacional como es la Ruta Ecuestre del Rey en Valencia de Alcántara el 25 de noviembre siguiendo los pasos de Alfonso de Portugal. También las Rutas del Contrabando, en Valencia de Alcántara el 2 de diciembre, y en Zarza la Mayor el 15 de diciembre. Rutas teatralizadas con nombres muy sugerentes: ‘El último caballero’, en Alcántara y Brozas o ‘Tras las huellas de Sefarad’ en Valencia de Alcántara.

San Benito Alcántara Extremadura planVE

Los niños disfrutarán con talleres infantiles y cuentacuentos, con rutas ornitológicas en el barco de Alcántara o la actividad ‘La legua del Rey’ para toda la familia en Villa del Rey.

En la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional podremos fotografiar las estrellas en Piedras Albas, hacer deporte con rutas BTT, disfrutar de las Luminarias de Salorino y de las Jornadas de la Trashumancia, iniciarnos en la escalada y aprender la técnica del cardado de la lana.

Mira el programa completo de actividades que puedes disfrutar en Mes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Descarga toda la programación aquí.

Los encantos de Monfragüe

Visitar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe no es sólo observar los espectaculares vuelos de los buitres sobre el Salto del Gitano. Es respirar aire puro, caminar por sus rutas bajo el paraguas del bosque mediterráneo, hacer parada en alguno de sus 14 municipios y saborear su gastronomía arraigada a la tierra.

Los cielos de la Reserva son idóneos para la observación astronómica y las actividades de Starlight: el 23 de noviembre, el 1 y el 15 de diciembre en Torrejón el Rubio, el 24 de noviembre en Malpartida de Plasencia con el encuentro Astropeques, el 6 de diciembre en Villarreal de San Carlos y el 8 de diciembre en Casas de Millán.

Reserva de la Biosfera Monfragüe Extremadura planVE

Observación de aves y rutas

La avifauna tiene su protagonismo con un taller de identificación de aves en el Salto del Gitano, una actividad de anillamiento científico en Villarreal de San Carlos o el avistamiento de grullas en Malpartida.

Las rutas de senderismo nos permitirán conocer el entorno de Casas de Miravete y aprender más sobre las setas el 25 de noviembre, acercarnos a la prehistoria en Torrejón el 1 de diciembre, pasear por las dehesa de Serrejón el 9 de diciembre y de Toril el 8 de diciembre, o realizar la ruta de la Trashumancia en dos etapas, los días 8 y 9 de diciembre.

Buitre leonado Monfragüe Extremadura planVE

Rutas de aventura en 4×4, marchas cicloturistas en familia para conocer la miel y el queso de la zona, actividades ecuestres, talleres de jabones ecológicos o de fotografía nocturna para captar a la perfección todos los detalles.

Para no perderse ni una sola de las actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe consulta la programación. También puedes descargarte e imprimir toda la información en este documento.

 

Publicado en noviembre de 2018

 

Más información en la página web del Mes de las Reservas de la Biosfera de la Provincia de Cáceres

Evento: Mes de la Reserva 

Lugar: Tajo/Internacional y Monfragüe

Fecha: del 18 de noviembre al 16 de diciembre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.