Razones para no perderse la matanza típica de Valdastillas

La matanza típica de Valdastillas en pleno Valle del Jerte ofrece el 24 de noviembre un sábado de lo más completo porque a la escenificación de una matanza tradicional extremeña en la Plaza Mayor y su posterior degustación, se une senderismo en un paisaje especialmente bonito en otoño, mercado de productos de chacina y ambiente festivo con música en directo en una sola jornada. Además la degustación tendrá fines solidarios a favor del proyecto Madrasa que trabaja por traer niños saharauis a España para que puedan estudiar y solo por un euro el plato.

La razón de ser de esta cita es la puesta en valor de una de las tradiciones más arraigadas en Extremadura en otoño por lo que el Ayuntamiento de Valdastillas organiza una recreación de una matanza típica extremeña donde el público podrá degustar y hasta comprar los ricos productos de chacina en la Plaza Mayor a partir de las 12:00 horas. Pero la jornada se convertirá en todo un día de fiesta que empezará a las 9:00 con una ruta senderista ideal para abrir boca.

Senderismo por bellas cascadas del norte de Extremadura

La ruta senderista de las Cuatro Cascadas es ya todo un clásico de este día que guía a los participantes por bellas cascadas del norte de Extremadura como son la Garganta Marta, El Calderón, El Caozo y La Chorrera. Un espectáculo que en otoño gana vistosidad y más aún porque el paisaje del Valle del Jerte en otoño ofrece estampas preciosas. De hecho es la contribución de Valdastillas a la Otoñada. Es un recorrido de 15 kilómetros y dificultad media, aunque pueden ir niños, con una duración estimada de cuatro horas y media que está organizado por el ayuntamiento en colaboración con el grupo local de senderismo. Inscripciones hasta el día 24 en el número de teléfono 927476066.

Mientras tanto, a partir de las 10:00 horas habrá en la Plaza Mayor un mercado de productos de chacina que a lo largo de mañana ambientará la Asociación de Tamborileros del norte de Extremadura Santiago Béjar.

Degustación solidaria de productos de la matanza típica extremeña

Antes de la matanza se celebrará una cata de cerveza Cerex a la que hay que apuntarse previamente en el mismo número de teléfono y ya a partir del mediodía, será la recreación de la matanza y el momento de hacerse con una pulsera a beneficio del proyecto Madrasa.

Música en la matanza tradicional de Valdastillas

A los sones de los tamborileros de por la mañana le seguirán por la tarde los pasacalles del grupo de percusión Santuka del Valle y posteriormente en el pabellón municipal, el grupo folk Chulumi que tiene la virtud de atraer el interés de los niños por la música tradicional entre juegos y como broche final discoteca móvil a partir de las 20:00 horas.

Evento: IV Matanza Tradicional Extremeña

Lugar: Valdastillas en el Valle del Jerte

Fecha: sábado, 24 de noviembre de 2018

Hora: desde las 9:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.