Search

Los jardineros del IES Gabriel y Galán, de Montehermoso

Si algún curioso se acerca en estos días por el Instituto de Enseñanzas Secundarias Gabriel y Galán, de Montehermoso, podrá observar su vestíbulo preciosamente engalanado con composiciones florales que sus jardineros han realizado  en estos días otoñales.  Tiempo en que los bosques caducifolios del entorno se vuelven auténticas paletas de vistosos colores, cruzan los cielos las ruidosas grullas, llegan desde los macizos jurdanos de Las Batuecas los ecos del furioso celo del macho montés y por las noches se escucha el lúgubre y aterrador grito del cárabo.

Félix Barroso
Dándole caña a los setos.

Rubén Gonzalo Palacín, es un profesor del departamento de Agraria del mentado centro educativo.  Él ha sido quien nos ha hablado sobre la labor de estos alumnos que cursan la especialidad de Agro-Jardinería y Floristería. Allí, en el polígono industrial de Montehermoso, junto a la carretera que, a través de Pozuelo de Zarzón, Villanueva de la Sierra y Torrecilla de los Ángeles, se introduce en la legendaria comarca de Las Hurdes, se levantan las instalaciones. Nos habla Rubén de los arreglos florales basados en los principios y fundamentos del diseño del arte.  Nos aclara que, en la actual exposición del vestíbulo del instituto, los estilos utilizados fueron el decorativo, con influencias orientales, y el estilo libre, donde el diseño floral se convierte en un estudio de volúmenes y líneas y en el que las flores no siempre tienen el protagonismo, valorándose sobre todo la originalidad y la expresividad.  Además, nos cuenta Rubén que algunas de las especies florales utilizadas en su diseño son de producción propia y están cultivadas en el propio invernadero que posee el centro educativo.

Félix Barroso Extremadura planVE
Dos “floricultores”

Hay que hacer constar que en estas instalaciones se imparten los cursos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica del Módulo Profesional de Agrojardinería y Composiciones Florales.  Igualmente, dan acogida al Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Jardinería y Floristería.  Entre sus enjundiosas actividades, destacan el cultivo de plantas anuales y su utilización; los estilos de arte floral; las plantaciones en invernaderos; las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura; la preparación técnico-práctica con tractor o  las operaciones de mantenimiento en los sectores donde se encuentran los dos edificios en los que se imparte la ESO, Bachillerato y los Ciclos Formativos (Medio y Superior) de Administración y Finanzas, dentro ya del casco urbano de Montehermoso.  En estos días de noviembre, se pueden ver las brigadas del Cuerpo de Jardineros afanándose en tareas propiamente otoñales en los espacios ajardinados de tales edificios.  Con sus ropas de faena y sus herramientas al hombro, estos jóvenes bragados bregan afanosamente mientras los otros entran en sus aulas, se sientan en sus pupitres y miran a la pizarra.  Cada cual a su tarea y cada mochuelo en su olivo.  Se les ve alegres y bulliciosos, capitaneados por esos tres profesores (Rubén Gonzalo Palacín, Miguel Gil Calero y Cosme Mayoral Gutiérrez) que han sido los artífices de la exposición mentada, y también por Cecilia Hurtado Vivas y Jesús Rey Borrilla, igualmente profesores técnicos del departamento de Agraria.

Félix Barroso Extremadura planVE
A lomos del tractor.

Alumnos estos de Agrojardinería que, en muchos casos, han encontrado la horma de su zapato, aquella que no la hallaron en los estudios reglados de la ESO. Le tomaron gusto a la tierra, a la plantas y a las flores y se embarcaron en odiseas de mayor calado.  Algunos tomaron las sendas de Forestales, o subieron al escalafón de Peritos Agrónomos e incluso alguno que otro también le metió el diente al los estudios de Ingeniero de Montes, de Ingeniero Agrónomo, de Ingeniero Forestal y del Medio Natural o se fue por los campos de la Biología.  Así que ya saben todos aquellos a quienes sientan la llamada de la Madre Tierra, la vegetal, la que nos brinda alfombras multicolores y otras biocenosis, impregnadas de esa fascinación ancestral y esa fuerza telúrica propias de la Diosa Madre o la Madre de los Mil Nombres.  Los que escuchen tal llamada, deben saber que, en la emblemática localidad extremeña de Montehermoso, el Departamento de Agraria puede darle muchas respuestas a sus aspiraciones.

Félix Barroso Extremadura planVE
El profe Rubén Gonzalo, con el mono verde, sacándole partido a las flores.
Félix Barroso Extremadura planVE
Cosme Mayoral, otro de los “florófilos”, instruye a sus “pupilos”

 

Félix Barroso Extremadura planVE
Alumnos “floreados” acuclillados en el vestíbulo de las exposiciones
Félix Barroso Extremadura planVE
Embebidos por las faenas floreales

 

Félix Barroso Extremadura planVE
Los luegos y reverdecidos invernaderos

 

Félix Barroso Extremadura planVE
Metiendo la mano entre las macetas

Publicado el 19 de noviembre de 2018

 

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

2 comentarios
    1. Hola Jesper, te recomendamos que te comuniques con el IES Gabriel y Galán para saber si sigue vigente. Un saludo y gracias por leer PlanVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Castañar de Ibor: Una piscina patrimonio de la humanidad

La piscina natural de Castañar de Ibor se encuentra camino de Guadalupe,…

La gira de Duodeno Band en su X aniversario

Duodeno Band cumple 10 años llevando diversión y buen humor a todos…

Practica la subida al castillo de Portezuelo ¡de noche!

Para los valientes que se atreven con la subida al castillo de…

Sonia Valle, delineante de sensaciones

Sonia Valle Serrano, una joven cacereña de 35 años que como ella…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad