
El naturalismo fue una tendencia artística que ascendió a la imagen fotográfica a la categoría de arte. Los artistas que a ello se dedicaban, dejaban de lado el subjetivismo para reflejar en sus fotografías una imitación casi perfecta de la realidad utilizando todos los medios técnicos a su alcance para conseguirlo. No despreciaban la pintura, era solo que conseguían algunas imágenes que la superaba. Y esto no es un juicio personal porque ya lo proclamaban los críticos de arte de hace dos siglos.
Ahora, la técnica y los medios electrónicos favorecen que algunos creadores de imágenes fotográficas sitúen a la vista del espectador una realidad natural o urbana definida con máximo detalle. Captar un momento de la vida –urbana o de naturaleza- para mostrarlo y provocar sentimientos en el espectador es todo un arte.
El fotógrafo placentino, artista de la imagen, Eduardo Moreno Pérez sabe mucho de todo eso. Su inquietud le motiva para pulsar el disparador de la cámara ante las escenas que descubre observando y que muestra para disfrute de la vista de los demás. Después de veinte años fotografiando, ha tenido a bien publicar y presentar un libro en el que recopila una colección de imágenes propias explicando el cómo las capturó y el por qué del tratamiento de la luz, el sentimiento personal y la estética de los elementos que la componen. En cualquiera de los casos, sus representaciones de rincones, ruinas o naturaleza son tan importantes y singulares que el observador no analiza su técnica ni se plantea la dilatada experiencia del autor, solo admira la imagen que tiene delante, sintiéndola.
Al observar las reproducciones que aparecen en su libro “Historia de un instante” y al leer los textos técnicos y comentarios personales, uno confirma que este creador utiliza con sobrada maestría un pincel electrónico que tinta en una paleta virtual de colores para engrandecer la belleza de la realidad natural o inédita. Eduardo Moreno inmortaliza imágenes de instantes cercanos que siempre cuentan historias.
Eduardo Moreno presenta su libro de fotos Historia de un instante en Plasencia
Publicado en noviembre de 2018