Vive desde dentro Los Escobazos de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera se prepara para vivir el 7 de diciembre su Fiesta de Interés Turístico Regional de Los Escobazos donde las hogueras y los escobones tomarán las calles de la localidad en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.

Antes de la celebración del día grande, en Jarandilla el 5 de diciembre los más pequeños participan en talleres para aprender a elaborar los escobones y además se ha organizado un taller de instrumentos musicales típicos de Los Escobazos en la plaza de la Constitución dirigido a todas las edades.

Visita el Museo de Los Escobazos

Desde el 26 de noviembre y hasta que finalice el Puente de Diciembre se podrá visitar en el Museo de los Escobazos, la exposición de fotografía del I Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, celebrado en la localidad vallisoletana de Mayorga.

En la antesala al día de Los Escobazos, el jueves 6 de diciembre, habrá un taller de escobones para todo el público que asista, con ambientación musical y botas de vino.

Escobón de Oro para Quique Dacosta

Los vecinos de Jarandilla y todos sus invitados disfrutarán el 7 de diciembre del vídeo promocional de Los Escobazos y además se proyectará el vídeo de entrega del Escobón de Oro al famoso cocinero, Quique Dacosta, natural de la localidad.

El Museo de Los Escobazos estará abierto al público y además se podrán visitar las grandes hogueras ya preparadas para la quema.

Durante la tarde se celebra la popular petición de la Rosca por parte de los mayordomos de la virgen, la misa y novena y alrededor de las 19.00 horas tiene lugar la quema de las hogueras, para dar paso a las 21.00 horas a la procesión.

Los vecinos portan los escobones prendidos y la Inmaculada Concepción es acompañada por los jinetes a caballo por las calles del pueblo. La tradición de los pastores que regresaban de la sierra con escobones prendidos de retama para iluminarse sigue vive y durante ese día, los azotes con escobas entre unos y otros es toda una fiesta.

El 8 de diciembre finalizan las fiestas con los actos religiosos durante la mañana y la tarde y el sorteo del estandarte para Los Escobazos del 2019.

 

 

 

 

Evento: Fiesta de Los Escobazos

Lugar: Jarandilla de la Vera

Fecha: del 5 al 8 de diciembre del 2018

 

 

 

Publicado noviembre 2018

Banca Pueyo Extremadura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

San Bartolomé en Montehermoso

En la localidad de Montehermoso, en el Valle del Alagón, se celebran…

San Juan en Plasencia, cuatro días de fiesta

Llega el verano y llega la fiesta de San Juan, que en…

Tiempo de Cuaresma en La Vera

Con la mitad de febrero subido, arrinconadas las caretas y bulla de…

Extremagia 2019 vuelve a llenar de ilusión las calles de Don Benito

Extremagia 2019 vuelve a Don Benito del 3 al 8 de junio