claustro valdefuentes tableros

La Fiesta de los Tableros llena de colores Valdefuentes

La Fiesta de los Tableros se celebra en Valdefuentes entre el viernes 5 y el domingo, 7 de octubre, con varias actividades en honor a la Virgen del Rosario.

Esta colorida fiesta que se celebra cada mes de octubre en la localidad de Valdefuentes, Capital Regional del Esgrafiado, tiene su origen en épocas antiguas, quizás sea grecorromano. Las tablas que se utilizaban servían para llevar el pan o los dulces a los hornos y el día de la festividad las debían portar jóvenes vírgenes. Con esta fiesta en honor a los dioses, se propiciaba la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas. Existen documentos que avalan que esta fiesta se celebraba en Valdefuentes a principios del siglo XX y se volvió a recuperar en los años 70.

Las tableras y las madrinas procesionan con sus tableros que han decorado con flores de papel, banderines, imágenes de la Virgen y guirnaldas de colores. Las tableras, las madrinas y los danzaores acompañarán a la Virgen del Rosario, que saldrá de la Iglesia de Bienvenida, por las calles de la localidad, el sábado a las 18:30  y el domingo, a las 12:30 horas.

Consulta todo el programa de actividades

Evento: Fiesta de los Tableros en Valdefuentes

Fecha: del 5 al 7 de octubre de 2018

Todo el día

En la imagen superior, un cuadro que decora el Ayuntamiento de Valdefuentes, donde aparece una tablera en el Claustro del Convento de San Agustín, llamado el “pequeño Escorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.