Search

La hermandad entre Plasencia y Talavera en el Documento del Mes de octubre

Durante todo el mes de octubre se puede ver la carta de Hermandad de Plasencia y Talavera en el Archivo Municipal de Plasencia ubicado en la calle Zapatería (antiguas dependencias de la Policía Naciona), en horario de mañana.

El documento es un pergamino que data del siglo XIII, en concreto, tiene fecha del 4 de abril de 1274. En aquella época se llevaban a cabo hermandades o asociaciones entre uno o varios concejos con fines determinados.

Una unión a favor de la estabilidad

El objetivo de esta unión era conseguir una protección frente a la inestabilidad del momento, aunque otras teorías apuntan a lo contrario y según estas fuentes serían acuerdos en defensa de los fueros y privilegios de los concejos frente a la unificación jurídica y la paulatina centralización política.

Plasencia estableció hermandades al poco tiempo de su fundación, hermanándose a principios del siglo XIII con Maqueda y Escalona. De algunas de estas asociaciones se desprende que se buscaba que los vecinos de cada concejo tuviesen garantías y reciprocidad jurídicas, protegiendo así su movilidad, de gran importancia para los pastores y los mercaderes, y la ampliación del espacio económico de sendos concejos.

Dos hermandades con Talavera

En el siglo XIII, las tensiones con el concejo abulense determinó que Plasencia y Talavera se hermanasen dos veces en esa centuria. Dado que a finales del S. XII el rey Alfonso VIII había fundado Plasencia, consiguiendo además la creación de su sede episcopal, estos acontecimientos iban en detrimento del concejo y del obispado de Ávila.

En el Archivo Municipal de Talavera se custodia la Hermandad de 1248 para defendese del concejo de Ávila a través de ayuda mutua y amistad entre Plasencia y Talavera.

La Hermandad de 1274, que es la que ahora se puede visitar en el Archivo Municipal de Plasencia, es de carácter más amplio, ya que es un acuerdo de defensa y ayuda mutua contra los que pusiesen en peligro su seguridad

La fecha del documento original está datada en la Era Hispánica por lo que hay que reducirlas a la Era Cristiana, restándole 38 años a la fecha del documento.

 

Evento: Documento del Mes

Lugar: Archivo Municipal de Plasencia

Fecha: octubre del 2018

Horario: de 09.00 a 14.00 horas

Consulta aquí el Documento del Mes

 

 

Publicado octubre 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La UPP, 80 años juntos en Plasencia

Plasencia ha vuelto a ilusionarse como Manolo Ramos, todo un emblema de…

Festival solidario Summer Gil 2015

San Gil es una entidad menor de Plasencia, muy cercana a esta…

El Puente de Alcántara elegido el mejor puente del mundo

El Puente de Alcántara ha sido elegido como el mejor puente del…

Una delicada joya en el subsuelo

Corría agosto de 2008, hacía calor y nadie podía presagiar que un…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad