Caracolá en Alcántara por las fiestas de San Pedro

La tradicional caracolá de Alcántara es uno de los festejos populares que se organiza en torno a la festividad del patrón de la localidad, San Pedro de Alcántara. Este año se celebra el sábado 20 de octubre con degustación de caracoles en la Plaza de la Corredera a partir de las 14.00 horas. Las raciones se servirán con tickets de degustación a 4 euros, acompañadas de bebida y pan.

Ruta de la Tapa Caracolá

La caracolá es uno de los platos típicos de la cocina extremeña que se mantienen en Alcántara, donde el producto se pone en valor con esta fiesta gastronómica del 20 de octubre. No sólo ese día, sino también al siguiente, con la  IV Ruta de la Tapa Caracolá de Alcántara, un evento que es único en Extremadura.

Los establecimientos de hostelería alcantarinos prepararán tapas con caracoles y con los ingredientes de la caracolá, como el tomate, comino o guindillas, que se podrán tomar por 50 céntimos. Algunos sorprenderán con pinchos en forma de caracol.

La de los caracoles no es la única tradición gastronómica que se mantiene en Alcántara. Lo hacen también con la mormentera, un dulce de origen árabe y laboriosa composición, que tiene hasta su propio día en el mes de junio.

Migas hechas al calor de las hogueras

Las fiestas de San Pedro de Alcántara comienzan el jueves 18 de octubre con el encendido de hogueras y luminarias que pondrán color a la localidad a partir de las 21.00 horas, les sigue el concurso de migas y La Iluminá, que congrega a vecinos para cantar el himno al Patrón.

Las migas de Alcántara se hacen al calor del fuego de las hogueras, siguiendo la tradición y esa noche los vecinos se tiznan la cara, asan carne en esas piras y terminan la velada festiva con un platito de migas.

El viernes hay misa y procesión, folclore extremeño con Las Nogaleas por la mañana y orquesta Ojos de Gato por la tarde, en la Plaza de la Corredera.

El sábado 20 de octubre, la caracolá de Alcántara estará rodeada de solidaridad con la celebración de la I Marcha Rosa Solidaria contra el Cáncer, tómbola y bingo benéficos. Cerrarán la jornada el grupo rociero Gente Nueva y la discoteca móvil del dj El Negro Valdez.

El domingo hay una quedada para colocar lazos de colores en el Puente de Alcántara y sumarse al movimiento iniciado por el Ayuntamiento y los vecinos con el que se solicita más protección para este monumento imprescindible en la ruta del legado de Roma en Extremadura, elegido además Mejor Rincón de España 2014.

Evento: Fiestas de San Pedro de Alcántara

Lugar: Alcántara

Fecha: 18 a 21 de octubre

Publicado en octubre de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.