Vinos de Extremadura para empaparse de sensaciones

El mapa de los vinos de Extremadura está lleno de planes de enoturismo que proponen catas especializadas, visitar bodegas, pasear entre viñedos, maridajes gastronómicos o tratamientos de belleza con vinoterapia. Iniciativas que convierten las zonas productoras en  destinos donde empaparse de sensaciones y brindar por la vida.

Denominación de Origen,  pitarra y cava

vinos de Extremadura viñedos

La  DO Ribera del Guadiana se alinea junto a las veteranas Ribera del Duero y Rioja en el mismo plano. Es la estrella de los vinos de Extremadura  que lucen desde hace 20 años caldos de Tierra de Barros-Sierra Grande, Ribera Alta y Ribera Baja y Zafra-Río Bodión en la provincia de Badajoz y Cañamero y Montánchez  en Cáceres.

De especial interés es el vino de Matanegra en  Zafra-Río Bodión donde se vendimia unas tres semanas después que en Tierra de Barros y se obtienen unos vinos de Extremadura distintos, gracias sobre todo a la altitud y el clima. También, el cava extremeño que se produce en Almendralejo, incluido en el Consejo Regulador del Cava de España. Fuera del Consejo, están los vinos espumosos de la zona de Guadalupe.

No se puede olvidar el popular pitarra, vino casero que se elabora artesanalmente en muchos puntos de la región. La tradición está especialmente viva en Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera, La Serena y Sierra Suroeste, donde las nuevas generaciones siguen la estela de sus mayores experimentando con la producción a escala doméstica y ensayando incluso con nuevas variedades de uva.

Almendralejo, destino  de enoturismo

Almendralejo es la capital vitivinícola de Extremadura en Tierra de Barros-Sierra Grande, zona productora por excelencia. Ciudad internacional del vino, en su yacimiento de Huerta Montero se reciben cada año los solsticios de verano e invierno brindando con Ribera del Guadiana o cava extremeño, un plan especial porque sepulcros prehistóricos tan bien conservados no hay muchos en el mundo. Es un escenario privilegiado para ver las primeras luces de las nuevas estaciones.

Es una de las propuestas incluidas en el programa Ruta del vino Ribera del Guadiana, producto enoturístico de la cultura vitivinícola extremeña.

vinos de Extremadura Museo del Vino

El Museo del Vino de Almendralejo está en una antigua alcoholera del siglo XX

Almendralejo es también  sede del Museo de las Ciencias del Vino, en la Antigua Alcoholera de la primera mitad del siglo XX de la que se han conservado elementos originales. Se puede visitar desde 2 euros o elegir paquetes que combinan el recorrido con degustaciones y otras propuestas.

vinos de Extremadura Plaza de toros de Almendralejo

La plaza de toros de Almendralejo es la única del mundo con una bodega

El Museo del Vino se encuentra junto a la Plaza de Toros de Almendralejo, que se incorpora por derecho propio al plan enoturístico de Extremadura porque es la única del mundo con bodega bajo de su graderío. De estética mudéjar, fue construida en 1843 y sometida a reformas posteriores y la bodega la añadió el que fuera su propietario en la primera mitad del siglo XX, el empresario Alfonso Iglesias. La visita es gratuita y hay que contactar con la oficina de Turismo de Almendralejo para concertarla.

Una bodega del XV en  Montánchez

Montánchez es otro destino enoturístico de Extremadura. De hecho, en su castillo se está recuperando la bodega del siglo XV, la única de la época que se conserva en España junto a la de Aranda de Duero. Cuando concluya su restauración se podrá visitar junto al lagar que se adecuará como sala etnográfica sobre la cultura del vino y una tercera para catas.

Por el momento estas dependencias en proceso de recuperación solo se muestra excepcionalmente con jornadas de puertas abiertas, pero hasta su inauguración merece la pena acercarse a la localidad a disfrutar de su vino y del resto del castillo de Montánchez, balcón de Extremadura.

Brindar es siempre una fiesta y los vinos de Extremadura son el origen de muchas de ellas como las de la Vendimia de Villafranca de los Barros (Fiesta de Interés de Extremadura) y la de Almendralejo o en San Martín de Trevejo la de San Martín de los Vinos en Sierra de Gata.

Siempre queda la opción de compartir vino con quienes más queremos y acompañarlo con delicias como los quesos de Extremadura con los que hacen un buen maridaje.

Fotografías de Andy Solé y planVE

Publicado en septiembre de 2018

Banner Turismo Junta de Extremadura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.