Noche Abierta y poética en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

La Noche Abierta de Plasencia se celebra también en La Puerta de Tannhäuser con un recital poético y la presentación de los libros La lentitud de Liberto de Maribel Andrés Llamero y El hijo (de Sharon Olds), del poeta sevillano Iván Onia.Los autores leerán algunos de sus poemas en una noche que promete ser mágica, además,  contarán con la editora Rosa Montero, de la firma Maclein y Parker, como moderadora. La cita es el sábado, 15 de septiembre, a las 21:00 horas en la librería de la Rúa Zapatería de Plasencia.

La Lentitud de Liberto, el poemario que nos presentará la salmantina Maribel Andrés Llamero  (1984) recogen una serie de “poemas que nos recuerdan, a pesar del caos en el que vivimos, que el mundo no desaparecerá ni surgirá ningún pueblo nuevo, así que la única resistencia posible es la íntima, la individual, la de quien se erige salvaje”. Sobre este trabajo poético, Ben Clark ha dicho: “Mira a tu alrededor. Consulta la fecha. Porque dentro de unas cuantas páginas vas a querer saber dónde estabas cuando conociste la poesía de Maribel Andrés Llamero.”

Por otra parte para hablar del libro que presentará Iván Onia (Sevilla, 1980) quizás haya que conocer al menos como referencia el poemario El padre de Sharon Olds, porque de la lectura de esta obra, que fue publicada en 1992 y traducida al español por Mori Ponsowy en 2004 para la editorial Bartleby, surge una visión contrapuesta, pero ligada estrechamente, de la vida que es el poemario de Onia. El padre, de Sharon Olds es un trabajo de versos desgarradores con la única certeza de la muerte: “El último día de la vida de mi padre/ lo bañaron por la mañana, doblaron la sábana a su cintura,/ yo me senté con ellas y lo lavaron, clavículas,/ hombros, costillas, pecho, la piel ocre,/ irregular. Por la ventana veía/ la montaña de California y sus pliegues/ y pensé cómo habrá sido cuando fue hecha, suave,/ tibia, maleable, pensé en mi padre antes,/ casi líquido, insignificante, dentro de su madre”. Iván Onia toma estos versos como punto de partida para celebrar la vida, el nacimiento de un hijo, creando un reflejo de los poemas luctuosos de la escritora norteamericana.

Maribel Andrés Llamero e Iván Onia

Maribel Andrés Llamero ha sido finalista en concursos como el Premio de poesía Gerardo Diego (2015), el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2016) y el Concurso internacional de poesía Al aire de tu vuelo (2017). “la lentitud de liberto” es su primer libro publicado. Iván Onia ha publicado la plaquette Tumbada cicatriz (Ediciones en Huida, 2011) y los poemarios Galería de mundo y olvido (Ediciones en Huida, 2013), Hermanos de nadie (Karima Editora, 2015), El decapitado de Ashton (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2016. Obra finalista del primer certamen de poesía Antonio Colinas) y Paseando a Míster O (Asociación Noctiluca, 2017).

Evento: Recital poético y presentación de los últimos libros publicados por Maclein y Parker 

Lugar: La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

Fecha: sábado.15 de septiembre de 2018

A las 21:00 horas

Entrada gratuita

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Cañeo musical en Cosa Nostra

Cosa Nostra amenizará el viernes de feria en Plasencia con música en…

Humor con sello extremeño en Taktá Navalmoral

Encuentros Casuales, una comedia de bolsillo con sello extremeño, es la propuesta de…

En el fin de semana: plan mercadillo

Nuevo plan para el fin de semana: nos vamos de mercadillo. En…

La Puerta de Tannhäuser recibe al premio Nadal 2015

El premio Nadal 2015, José C. Vales, presenta este miércoles 11 de…