Search

Faemino y Cansado llegan a Badajoz en Octubre

El dúo cómico formado por Carlos Faemino y Javier Cansado recala de nuevo en Extremadura tras su paso por Cáceres el pasado mes de febrero. Su visita a la ciudad de Badajoz será el próximo 6 de octubre en el Teatro López de Ayala y formará parte de la gira de su nuevo espectáculo, “¡Quién tuvo, retuvo!”.

Faemino y Casando llevan juntos de manera artística desde principios de la década de los 80, pero su amistad se remonta mucho atrás en el tiempo. Ambos nacieron en 1957 en Madrid y, aunque sus caminos fueron muy diferentes desde sus inicios (Cansado escribía la revista de su instituto mientras Faemino ya hacía sus pinitos en el mundo de la improvisación), sus carreras profesionales terminaron convergiendo en uno de los dúos de humor más famosos a nivel nacional.

En la actualidad Cansado es el más conocido de los dos por su participación como colaborador en el programa de entretenimiento y humor “Ilustres Ignorantes”. En este espacio, y junto a Javier Coronas y Pepe Colubi, Cansado se ha convertido en el punto de arranque del programa valiéndose de una de sus muletillas habituales que ha dado pie a casi un ritual de iniciación. Si los deportistas tienen sus costumbres y rutinas para garantizar el éxito, Cansado no se queda atrás y es casi imposible encontrar una intervención suya que no haya comenzado con “ya en la época de los cazadores recolectores…” Faemino, por su parte, ha tenido menos recorrido de forma individual, siendo el dúo formado con Cansado su trabajo más conocido.

Los inicios de este tándem humorístico debemos buscarlos en el Parque del Retiro de Madrid. Allí Faemino y Cansado comenzaron a representar los que hoy en día se consideran como sus “primeros espectáculos oficiales” pero que en 1980 no eran más que un modo de conseguir dinero para invitar a sus amigos a comer a un restaurante chino. Tras un par de días actuando en el Retiro, los dos madrileños comenzaron a ver que su humor, catalogado por muchos como absurdo y surrealista, gustaba entre el público asistente, por lo que decidieron instalar de manera permanente sus espectáculos en el parque. En el Retiro estuvieron cerca de cuatro años, llegando incluso a compartir espacio con otros grandes nombres del humor español como Pablo Carbonell o Pedro Reyes. Por aquel entonces se les conocía como “Los del mono rojo” por el vestuario de mecánico que empleaban durante sus representaciones, aunque lo cierto es que en sus inicios no contaban con un nombre artístico. Tiempo después comenzaron a llamarse “Los hermanos Benítez” para finalmente terminar bautizándose como “Faemino y Cansado”.

Tras su época de actuaciones al aire libre, el dúo dio el salto a los espacios cerrados, comenzando a representar sus espectáculos en diversos bares de la periferia de la capital. Su éxito comenzó a dispararse y pronto cambiaron las mesas de los bares por las tablas del teatro, lo que los llevó a ser conocidos en todo el país. Gracias a ello, dejaron los teatros para dar el salto al mundo audiovisual, en donde participaron en programas como “Un, dos, tres” o “Cajón Desastre”. En la década de los 90 consiguieron su propio programa, “El orgullo del tercer mundo”, que se mantuvo en antena entre 1993 y 1994. El ritmo frenético y la tensión del trabajo en la pequeña pantalla los llevaron a abandonar este medio, y desde entonces se han volcado en su trabajo sobre las tablas. Así, desde 1995 han puesto en marcha seis espectáculos diferentes: “Siempre perdiendo”, “Visto o no visto”, “Están aquí dentro”, “Cuanto más viejos más pellejos”, “¡Como en casa ni hablar!” y “¡Quién tuvo, retuvo!”.

Con este último llegarán al Teatro López de Ayala el 6 de octubre. Se trata de un espectáculo que surgió de la propia experiencia. Con más de tres décadas de trabajo a sus espaldas, Faemino y Cansado, ambos de 61 años, querían comprobar si su humor seguía atrapando a los espectadores. Y vaya que lo consiguieron.Valiéndose de un vestuario de lo más ochentero y de sus gags más surrealistas, este dúo sigue conquistando a jóvenes y a mayores porque como ellos mismos dicen, ¡Quién tuvo, retuvo!

Evento: Faemino y Cansado, “¡Quién tuvo retuvo!”

Lugar: Teatro López de Ayala, Badajoz. 

Fechas y horas: sábado, 6 de octubre a las 21:00

Precios: Desde 20 euros

Publicado el 10 de septiembre de 2018

Foto: Wikimedia // Amadalvarez // CC BY-SA 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Rutas de miedo para disfrutar Extremadura

Así canta Acetre: “que diga a verdade / mas haja quatela /…

Etología humana

No es la de Olvido García Valdés una poesía fácil, ni accesible,…

Humano, de Chema Rodrigo, en Las Claras de Plasencia

Humano, la muestra de pintura del artista madrileño Chema Rodrigo recala en…

El otro lado de la cama llega a Plasencia

Amistad, sexo, enredos y mentiras son la base de la relación entre dos…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad