Estampas Jurdanas en el X Festival de la Máscara de los Pueblos Ibéricos, en Zamora

La Malgüehtria era cumu una pruseción que diba volandu pol los ciéluh y diba dejandu un rahtru tó encarambanau.Y diba el machu (macho cabrío) de la Malgüehtria a la cabeza, con una cuerna que midía máh de dos várah, y diban fuendu detráh tóh loh ótruh, cumu genti de muerti de loh ótruh múnduh, chícuh y grándih, y tóh con lah suh jórcah y lah suh guáñah, tóh encarantoñáuh:  Únuh cantaban, ótruh daban alaríuh, ótruh brincaban, ótruh zamarreaban loh campanílluh, ótruh tocaban el tamburí, cualquiera cosa y asín…Diban únuh de coloráuh, que cogían el untu en luh barréruh, y ótruh  diban entignáuh…  Aquellu era un ehtruéndalu y diban a buhcá la ehtantigua (…)   Informó: Domingo Sendín Bartol, de 92 años.  Semana Santa, 1991.

Félix Barroso planVE Extremadura

“Rejuiju” de “Loh Araórih del rozu” o “La Cricona”, escenificado por “Estampas Jurdanas” en las calles y plazas de Alpedrinha (Portugal). (Foto: JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ MORENO)

Con los testimonios de auténticos textos antropológicos, legendarios y tradicionales, recogidos en su día a numerosos informantes jurdanos, como Tío Domingo Sendín, la Corrobra Folklórica y Etnográfica “Estampas Jurdanas” ha recreado todo un mundo de enmascarados y creencias ultratúmbicas y psicopómpicas.  En esta ocasión, gracias al patrocinio del Área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, el mencionado grupo llevará a las calles y plazas de Zamora toda una representación de enmascarados, que forman parte de una mítica y tenebrosa manifestación que los antiguos comarcanos conocían como “La Mala Behtia”, “La Malgüehtria” o “Genti de Muerti”.  Estampas Jurdanas permanecerá por las plazas y calles de la citada ciudad castellano-leonesa los días 29 y 30 del presente mes de septiembre.

Félix Barroso

Estampas Jurdanas desfila en “Chocallos: Festival da Trasumanza, concejo de Fundao, Portugal. septiembre 2017 (Foto: JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ MORENO)

Embutidos en sus estrafalarias vestimentas, encarantoñáuh con sus caretas terroríficas cubriéndoles el rostro, con muchos cencerros colgando de sus cinturas y sus viejas guadañas y horcas de palo, marcharán en un caótico desfile bajo el son de gaitas y tamboriles, insuflándole agónica vida (la dualidad muerte-resurrección está muy presente en estas misteriosas representaciones) a lo que, en otros pueblos de la zona, se conocía como “Pruseción de lah Ánimah”.  Todo un mundo de arcaicas creencias que nos llevan a nebulosos mundos indoeuropeos, donde la tradición nórdica o germánica se encuentra muy presente, tal y como ha puesto de manifiesto la conocida antropóloga e investigadora Israel J. Espino, en su trabajo de Fin de Máster en Antropología Social y Cultural: Gente de Muerte: Los cortejos sobrenaturales en Las Hurdes.

Félix Barroso planVE Extremadura

Pasacalles del grupo Estampas Jurdanas en un Día de Extremadura celebrado en Trujillo (Foto: F.B.G.)

Félix Barroso planVE Extremadura

Estampas Jurdanas representando un “rejuiju” de los “encarantoñáuh” del Ciclo Invernal en Navalmoral de la Mata (Foto: F.B.G.)

El grupo “Estampas Jurdanas” nació por los años 80 del pasado siglo XX y llegó a estar formado por más de cien miembros, la mayoría gente de a pie, del pueblo llano, pastores y labriegos, pertenecientes a diferentes lugares y alquerías de los siete concejos de la comarca natural de Las Hurdes.  En sus filas, se integran tamborileros, danzarines, “ramajéruh”, “carantoñéruh”, “cantaórih de cóprah y románcih” y otro sinfín de personajes que, desde hace más de 30 años, vienen siendo los promotores, organizadores y actores de manifestaciones tan emblemáticas como el “Carnaval Jurdanu” o los rituales de “La Carvochá” y “La Chicharrona”. Sin lugar a dudas, los miembros de Estampas Jurdanas han contribuido de forma muy positiva a rescatar, salvaguardar, dinamizar y poner en valor la Cultura Tradicional-Popular de la comarca, sobre todo en su vertiente etnomusicológica, desterrando así la imagen cenicienta, átona, brutal e indigna de ciertos escritores y cineastas, que negaron al territorio jurdano el derecho a cantar, a danzar y a otras expresiones festivas inherentes a todas las comunidades del orbe.  Hoy en día, es más que sabido que Las Hurdes se erigen en una zona que es todo un oasis de riquísimos y arcaicos valores tradicionales, que para sí lo quisieran otras comarcas del mundo hispánico.  También, a mediados de octubre, Estampas Jurdanas representará a la comarca en el Festival Tinajero.

Félix Barroso planVE Extremadura

Dos zambomberas y la “jilaora” de Estampas Jurdanas (Foto: F.B.G.)

Félix Barroso

Grupo infantil de danzas del Hogar-Escolar de Nuñomoral: el germen de la Corrobra Folklórica y Etnográfica “Estampas Jurdanas” (Foto: Roncero)

Féliz Barroso planVE Extremadura

Estampas Jurdanas en las fallas de Valencia (Foto: F.B.G.)

 

Félix Barroso planVE Extremadura

Grupo de “Paleu” (paloteado) de Caminomorisco, perteneciente a Estampas Jurdanas. “El Graciosu” del grupo, desgraciadamente, tampoco está ya con nosotros. La cruel, impía y alocada muerte corta muchas vidas en la juventud y madurez. (Foto: F.B.G.)

Dos “danzántih-ramajéruh” de la alquería de Aceitunilla, miembros de Estampas Jurdanas. Alguno, lamentablemente, ya no está con nosotros (Foto: F.B.G.)

 

Publicado el 24 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.