Día de la Tranca en Segura de León previo a Las Capeas

En Segura de León se preparan para celebrar Las Capeas y la primera actividad que anuncia que la fiesta se acerca es el Homenaje a la Tranca el viernes 31 de agosto con su colocación en el lugar tradicional.

La denominada Tranca se ha convertido en el símbolo y emblema de Las Capeas, Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de un elemento de madera en forma de Y que se utilizaba antiguamente para sostener las vigas mayores de las portadas y que simbolizaba el permiso de la autoridad para celebrar las fiestas de septiembre.

El ritual y homenaje a la Tranca

Las Capeas se celebran cada año del 13 al 18 de septiembre y fueron autorizadas definitivamente en el año 1.967 y desde entonces la colocación de la tranca ha quedado como un homenaje a la misma y como primer acto ritual de la fiesta.

Viajes Coria Tours PlasenciaLos mozos bajan la tranca desde el castillo a la plaza haciendo ademán de arremeter con ella a todos los presentes, especialmente con los niños. La tranca de madera queda instalada en la esquina que da entrada y salida de la plaza a las vacas en capeas y todos los presentes gritan con alegría ¡Hay Capeas!

El día de la Tranca de este año incluye talleres para niños desde las 21.00 horas y el homenaje a la Tranca comenzará a las 23.00 horas, tras su finalización la noche continuará con la actuación del grupo flamenco Cachaba.

 

 

 

 

Evento: Día de la Tranca

Lugar: Segura de León

Fecha: viernes, 31 de agosto del 2018

Horario: desde las 21.00 horas

 

 

 

Fotografía de portada de Rocío Chaves

Publicado agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.