Vive el mes de agosto en Piornal con fiestas y cultura

En Piornal ya huele a fiestas de San Roque porque aunque no empiezan hasta el día 14 de agosto, este primer fin de semana del mes se celebra la romería de San Cristóbal. Tras la popular bendición de coches y conductores habrá ambiente auténtico de romería con animación durante todo el día.

Los bares participantes servirán pinchos y aunque este año finalmente se ha caído del cartel la  mejillonada, el miércoles por la mañana a la una de la tarde lo que no faltarán serán las tradicionales perrunillas con ponche. La discoteca móvil y los castillos flotantes harán la delicia de grandes y pequeños.

La romería será el pistoletazo de salida al mes de agosto y la antesala de las fiestas patronales.

En los días previos también se han organizado actividades como cine de verano los lunes 6 y 13 de agosto, el XV Festival de los Pueblos del Mundo el día 10 y la segunda edición del Paravalancha Central Fest el jueves 9 de agosto que incluye en el campo de fútbol torneos deportivos, juegos infantiles, comida compartida, actuaciones musicales y discoteca móvil.

Fiestas de San Roque del 14 al 19 de agosto

En las fiestas de San Roque de Piornal, que se prolongarán del 14 al 19 de agosto, las peñas son protagonistas. Son días en los que perderse en Piornal es también disfrutar de sus coloridas fachadas y del museo al aire libre. 

La música en directo con las verbenas, los festejos taurinos, las cañas amenizadas con charanga, los juegos infantiles gratuitos son algunas de las propuestas con las que disfrutan piornalegos y visitantes en sus fiestas de verano. Entre las actuaciones destacadas las bandas tributo a Mecano, Extremoduro o Amaral el viernes 17 de agosto.

 

Fotografía de Javier Vicente Guillén

 

El encierro tradicional será el sábado 18 de agosto a las 19.00 horas con una exhibición de recortes y saltos y el tentadero público de la Escuela Taurina de Cáceres al día siguiente en la plaza de toros. Antes, a las 12.00 horas habrá un encierro infantil.

Nueve días de Semana Cultural

El fin de las fiestas dará paso a la X Semana Cultural del 20 al 28 de agosto. El espectáculo de danza y flamenco ‘La Barraca’ inaugurará la programación el lunes 20 de agosto.

Espectáculo musical

Por delante nueve días de artes escénicas donde habrá circo con ‘Las expertas’ el 21 de agosto, conferencia con Fermín Mayorga (colaborador de Cuarto Milenio) sobre “Los herejes de Piornal” el día 22 y esa noche Teatro ‘Risas sin anestesia’ con la Asociación de Mujeres ‘Aires Serranos’ de Piornal.

El 23 de agosto conoceremos ‘La vuelta al mundo en 25 juegos’ con Ludobús Babel en el que podrán participar todas las edades y monólogo con Juan y Punto. El viernes y el sábado, 24 y 25 de agosto, será el turno para el teatro y el domingo la copla con Pilar Boyero.

El cine de verano se retoma el lunes 27 de agosto con ‘Tadeo Jones y el secreto del rey Midas’ y la clausura de la semana cultural tendrá la actuación del grupo de música tradicional Mayalde.

Deporte y Feria de la Tapa

De manera paralela, habrá citas deportivas con el Trial puntuable para el Campeonato de Extremadura el 26 de agosto y tiro al plato el día 29. El AMPA de Piornal ha organizado juegos tradicionales para niños el 29 de agosto y habrá un encierro tradicional a las 18.30 horas, actuación musical de Aurelio Gallardo y discoteca móvil.

La VI Feria de la Tapa será este año el sábado 1 de septiembre amenizada por la charanga. La cocina en miniatura, tanto la tradicional como innovadora, se verá reflejada en todos los bares y establecimientos de Piornal.

La visita Piornal en agosto es la excusa perfecta para visitar su Museo de Jarramplas y meterte dentro de este peculiar personaje.

 

 

 

 

Evento: programa cultural y festivo de agosto

Lugar: Piornal

Fechas: del 5 de agosto al 1 de septiembre del 2018

 

 

 

Fotografías de San Roque de  Javier Vicente Guillén 

Publicado agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.