Descubre la cultura lobera de Serradilla

En Serradilla en las viejas historias de miedo siempre salían a relucir los lobos. Así de sugerente comienza el nuevo libro de Eduardo Gómez Alonso que se presenta el sábado, 11 de agosto, en la Casa de Cultura. “Los lobus de la Serradilla” es una completa recopilación de historias y leyendas que el autor ha recopilado a través de testimonios orales. Los vecinos que ofrecieron estos testimonios eran muy mayores y muchos ya murieron, por lo que el libro, además de gran interés etnográfico, tiene un enorme valor sentimental para un pueblo, además, muy orgulloso de sus tradiciones y empeñado en transmitirlas.

Eduardo Gómez Alonso recoge testimonios reales sobre lobos en Serradilla en su libro

Una labor en la que tiene mucho que decir Eduardo Gómez Alonso, gran estudioso de la cultura serradillana cuya tahona es además todo un templo cultural y alma, junto a su esposa, Pilar Cobos, de la Asociación El Duendi, que también está detrás de la película Territorio de Bandoleros. Bandoleros que campaban por esas tierras plagadas de lobos y que protagonizaron tantas historias de miedo en la memoria de Serradilla.

Tanto que hasta su escudo lleva cuatro cabezas de lobo en recuerdo del conflicto milenario que enfrentó a hombres y lobos y muy especialmente de los lobos a los que se tuvieron que enfrentar los vecinos que allá por el siglo XVI tuvieron que atravesar esas sierras en busca de la independencia de Plasencia.

Un legado cultural el de los lobos que recoge el libro en el que Eduardo Gómez Alonso ha tenido que emplear varios años para recopilar tanta información y hasta las curiosas actas municipales sobre gratificaciones y pagos por capturas y batidas de lobos. Anécdotas vividas por los serradillanos que quedarán ya para la historia gracias al libro que se presenta el sábado, 11, a partir de las 20:30 horas con entrada libre en la Casa de Cultura de Serradilla.

 

Evento: presentación de libro “Los lobus de la Serradilla” de Eduardo Gómez Alonso

Lugar: Casa de Cultura de Serradilla

Fecha: sábado, 11 de agosto de 2018

Hora: 20:30

Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *