Evita incendios por una Extremadura siempre verde

Nos gustan los días llenos de luz y colores. Igual que a ti. Por eso rescatamos consejos para evitar incendios en una Extremadura que queremos siempre verde. Conductas imprudentes y desconocimiento del alcance que pueden llegar a tener algunos comportamientos, acaban muchas veces en fuegos que tiñen de negro la naturaleza.

Las colillas no se dejan en el suelo

No dejes colillas o cerillas en el suelo, ni siquiera si tienes la seguridad de que están bien apagadas. Guárdalas y deposítalas en un lugar seguro y si hace falta, llévatelas a casa. Además, dejarlas en el suelo aún apagadas, es tirar basura.

Ojo con las barbacoas y las cocinas de gas

No enciendas fuego, ni utilices la barbacoa en espacios abiertos o entornos que se encuentren a menos de 400 metros de terreno forestal. Las pavesas que sueltan pueden provocar incendios.

Los equipos para cocinar con gas están permitidos en espacios abiertos  pero hay que vigilarlos para evitar que una caída o la altura de la llama puedan dañar la vegetación e iniciar un incendio.

Horas con mayor riesgo de incendio

Las horas con mayor riesgo de incendio son las que van de las 14.00 a las 18.00.  En ese tramo hay que evitar los trabajos forestales y agrícolas, con vehículos y maquinaria que pueden provocar un incendio por las chispas que producen. Independientemente de la hora a la que se desarrollen esas tareas, hay que tener siempre a mano un extintor que permita una actuación de emergencia.

Limpia tu entorno

Pasto, hojarasca, ramas y troncos, son un alimento estupendo para las llamas. Las nutren y las ayudan a propagarse con rapidez. Por eso, es fundamental que mantengas tu entorno limpio de todo ese combustible, que puede hacer correr el fuego hasta inmuebles y habitantes.

Pregunta, no te cortes

Si tienes duda de quién es el responsable de mantener despejadas algunas áreas de tu municipio, pregunta en el Ayuntamiento. No te cortes ni te quedes con las dudas.

¿112, dígame?

Si descubres un incendio llama al Servicio de Emergencias 112, que se encargará de movilizar a sus equipos de extinción. No te pongas en riesgo por mucho que te veas capaz de enfrentarte al fuego.

Es una buena oportunidad para sacar partido al teléfono móvil, activando la geolocalización para indicar dónde están las llamas. Una información especialmente útil si nos encontramos a campo abierto.

Ten en cuenta estos consejos para evitar incendios pero recuerda que el sentido común es el arma de prevención más eficaz.

Publicado en agosto de 2018

© Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.