Search

El arte del pan

Hacer pan hoy no tiene nada que ver con el trabajo que suponía hace 60, 70 ó 100 años. Desde que el cereal se siembra, se recoge y se transforma en harina,  hasta que llega a nuestra mesa en forma de levadura fermentada y horneada  son muchas las horas y la dedicación que maestros panaderos han puesto a nuestra disposición. Hacer pan es un arte y que su sabor, su corteza y su miga sean los apropiados son características que cualquier paladar agradece.

Este año, El Colectivo Cultural Chinato y con él Malpartida de Plasencia ha querido agradecer a los panaderos su trabajo, sus madrugadas de amasar y hornear para que todo esté preparado bien temprano y podamos “ir a comprar el pan”.

Llévate una bolsa del pan en tela

Desde el 5 al 11 de agosto en horario de 10,00 h. a 13,00 h. en La Casa de la Cultura podéis visitar esta exposición: ”El arte del pan”. Entre haces de bálago, trigo y cebada podemos observar varios ejemplares de arte pastoril en forma de sellos del pan. Así como palas, artesas, moldes y todo tipo de enseres y  herramientas para la elaboración del pan. Son objetos muy usados, y el tiempo y la caricia de las manos les dan un sentido más allá de lo puramente formal; el sentido de las cosas hechas con las manos, de las que el tiempo y la espera son también ingredientes necesarios, lejos del trabajo mecánico e impersonal.

El arte del pan exposición 2018

Esta exposición huele a dulce y a masa, a trigo y molienda. Huele a recuerdo y a familia. Una colección de semillas de trigo, cebada, centeno y otros cereales recogida con esmero y dedicación por mi padre Juan Manzanares completan la muestra.

El arte del pan exposición 2018

 

Os invito a visitarla y a que os llevéis una bolsa del pan de tela confeccionada con todo cariño por las mujeres de esta asociación. Felicidades al Colectivo Cultural Chinato por ser capaces de recopilar tantos objetos singulares y por que, como cada verano, sean capaces de sorprendernos.

 

Evento: Exposición El arte del pan

Lugar: Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia

Fecha: 5 a 11 de agosto

Horario: 10.00 a 13.00

Publicado en agosto de 2018

@Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Leticia Ruifernández recorre los caminos de Antonio Machado

Antonio Machado, yo voy soñando caminos es el título del libro que…

Exposición del IES Sierra de Santa Bárbara en Plasencia

Los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES SIerra de Santa Bárbara de…

Póker de blues en la Sala Impacto

Johnny Big Stone & The Blues Workers, el trío barcelonés de blues,…

Casar de Cáceres, un destino que cautiva al paladar

Casar de Cáceres es unas de las localidades extremeñas que mejor sabor…