El diablo de Jerez de los Caballeros sale por San Bartolomé

Las fiestas de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros arrancan la víspera cada 23 de agosto con la salida del diablo que se dispone a perseguir a los niños y divertir a los mayores. Uno de los personajes más ancestrales de la localidad representa al diablo con su traje rojo, sus cuernos, rabo y escobón con el que azota a todo el que se ponga en su camino.

Kit infantil para defenderse del diablo

El diablo sale a las 12.00 desde la iglesia y recorrerá las principales calles de la localidad hasta las 15.00 horas aproximadamente.

Los niños participantes recibirán este año un kit para defenderse del diablo que consiste en una mochila, una botella de agua y una cruz de madera.

Durante la noche tiene lugar la quema del rabo del maligno en el Llano de Santa María y se personifica en dos peleles que representan a un diablo y a una diabla. A las 22.00 horas se inicia el ritual en el que se prenden las hogueras para que todos los valientes que quieran salten el fuego purificador.

Aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico

El Ayuntamiento de Jerez quiere que esta tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional ya que se remonta al siglo XVI y está vinculada a la Orden del Temple.

El 24 de agosto, día de San Bartolomé, Jerez es una fiesta con los actos religiosos en honor al santo, pero habrá también juegos infantiles, tobogán acuático y fiesta de la espuma, actuaciones musicales y fiesta en la caseta.

 

 

 

 

Evento: Salida del diablo y fiesta de San Bartolomé

Lugar: Jerez de los Caballeros

Fechas: 23 y 24 de agosto del 2018

 

 

 

 

Fotografía de portada del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

Publicado agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.